Publicidad

Fiscalía solicitará máxima condena contra Liliana Pardo por "carrusel de la contratación"

Después de 5 años finalizó el juicio contra la exdirectora del IDU y el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi por las irregularidades en al entrega de millonarios contratos en Bogotá.

Redacción Judicial
27 de junio de 2016 - 04:35 p. m.
Fiscalía solicitará máxima condena contra Liliana Pardo por "carrusel de la contratación"

El juzgado 10 penal del circuito especializado de Bogotá fijó para el próximo 1 de agosto la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta en contra de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona y el excontralor distrital , Miguel Ángel Moralesrussi por el "carrusel de la contratación" en la capital de la República.

Después de cinco años finalizó el juicio en contra de los dos exfuncionarios por su presunta participación en las irregularidades que se registraron en la entrega de millonarios contratos viales en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas. La Fiscalía solicitará que se les imponga la máxima condena basándose en la gravedad de los hechos. 

En la diligencia judicial celebrada este lunes la defensa de de la exdirectora del IDU presentó una carta en la que manifestaba que pese a su deseo de comparecer en el proceso penal y presentar su declaración esto no fue posible debido a que no se lograron las condiciones tecnólogicas requeridas para hacer su testimonio vía teleconferencia. 

“En efecto la juez dio todas las garantías para que la señora Liliana Pardo se presentará en su propio juicio como testigo, y ejerciera el derecho a la defensa. Su abogado había prometido que hoy iba a comparecer personalmente y medios tecnológicos, pero hoy mandó una comunicación diciendo que no lo haría”, indicó el fiscal tercero delegado ante la Corte, Juan Vicente Valbuena.

El delegado de la Fiscalía General aseguró que actualmente existe una orden de captura internacional. Valbuena indica que no entiende porqué en la misiva la exfuncionaria señala que existe una vulneración al debido proceso por parte de las autoridades judiciales.

Moralesrussi es investigado por presuntamente pactar una comisión con la “empresa criminal” que se conformó para la entrega de millonarios contratos con el fin de omitir sus funciones de control y vigilancia a los convenios para la reparación de la malla vial, la fase III de TransMilenio y las obras de valorización en Bogotá.

El fiscal indicó que este lunes terminó la etapa probatoria en el que es considerado el más extenso por el ‘carrusel de la contratación’ el cual “contempla 17 contratos, 11 delitos, la fase III de TransMilenio, los contratos de malla vial, y valorización”.

“En los alegatos de conclusión la Fiscalía solicitará la máxima pena. teniendo en cuenta que se trata de un descalabro financiero y económico para la ciudad, por lo tanto pediremos la máxima pena para la exdirectora del IDU, Liliana Pardo y el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi”, precisó Valbuena.

El excontralor de Bogotá y la exdirectora del IDU so procesado por su presunta participación en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio, concusión y prevaricato por omisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar