Fiscalía solicitará medida restrictiva en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera

En la petición se le manifestará a un juez de garantías que la necesidad de imponer una restricción para que Francisco y Catalina Uribe Noguera salgan del país.

Para el próximo martes el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao fijó la fecha de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará que se emita una medida restrictiva para que los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera salgan del país. En la solicitud, según se ha podido establecer, el ente investigador señalará la necesidad de esta restricción para salvaguardar el desarrollo del proceso.

La fiscal especializada, María Lorenza del Castillo –quien fue designada para el caso el pasado viernes- expondrá las conclusiones a las que se llegaron en el comité técnico jurídico del pasado 26 de diciembre presidido por la vicefiscal Genera, María Paulina Riveros. En el mismo se llegó a la conclusión que en el caso de los hermanos de Rafael Uribe Noguera se debía pedir una medida de aseguramiento.

“Sobre los términos de la imputación que se haría frente a personas eventualmente involucradas en conductas de favorecimiento u ocultamiento material probatorio”, precisó Riveros el pasado viernes en una rueda de prensa en la que se informó sobre la remoción de la fiscal que llevaba el caso y la compulsa de copias para investigarla disciplinaria y penalmente.

Resulta que pese a lo fijado en el comité técnico jurídico la entonces fiscal del caso retiró a última hora la solicitud de medida de aseguramiento en contra de los Uribe Noguera. Decisión que generó un gran malestar en el despacho del fiscal General, Néstor Humberto Martínez que de inmediato ordenó reasignar el caso e investigar la conducta de la funcionaria.

Francisco y Catalina Uribe Noguera son procesados por el delito de favorecimiento en secuestro puesto que según la investigación tuvieron conocimiento claro sobre la conducta de su hermano, Rafael Uribe Noguera con la menor Yuliana Samboní, quien fue secuestrada en la mañana del 2 de diciembre en la localidad de Chapinero.

La menor de siete años fue abusada sexualmente por el arquitecto y posteriormente asesinada. Pese a su formación académica como abogado Francisco Uribe Noguera no dio un pertinente aviso a las autoridades sobre la acción cometida por su hermano. Por cuatro horas intentó ingresar a su hermano a una clínica argumentando que estaba drogado.

Solamente, hasta que pudo ingresarlo a la Clínica Navarra le dio aviso al Gaula que la menor se encontraba en el apartamento 603 del edificio Equus 66 en Chapinero Alto. De estas acciones, señala la investigación, también tuvo conocimeinto directo su hermana Catalina quien llegó al edifico -de propiedad de su familia- en la tarde del domingo 4 de diciembre.

La Fiscalía General busca establecer si los hermanos Uribe Noguera tienen conocimiento sobre la manipulación de la escena del crimen. Los investigadores establecieron que el cuerpo de la menor fue trasladado hasta el jacuzzi y "bañado" con aceite de cocina con el fin de borrar las huellas. De encontrarse una relación se enfrentarán a una imputación de cargos.

Pese a que la Embajada de los Estados Unidos les canceló la visa los hermanos Uribe Noguera ellos no tiene  ningún tipo de restricción para salir del país. En concepto de la Procuraduría los procesados tienen los recursos económicos para salir de Colombia y así evadir el actuar de las autoridades colombianas. 

Temas relacionados