Fiscalía solicitará orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos

El ente investigador realizará esta petición ante un juez de garantías con el fin de hacer la solicitud formal ante la Interpol.

Archivo

Después de una reunión extraordinaria celebrada en la tarde de este miércoles en la Fiscalía General se tomó la determinación de solicitar ante un juez de control de garantías la orden de captura en contra de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, investigado por presuntamente ordenar la obtención de información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

El ente investigador determinó que se debe garantizar la presencia del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento que este miércoles fue cancelada a última hora por el juez 39 de control de garantías al considerar que el ente investigador no contaba con los medios técnicos para realizar la videoconferencia solicitada por la defensa del procesado.  

La solicitud se realizará en los próximos días en el complejo judicial de Paloquemao. De ser avalada dicha solicitud se realizará todo el trámite ante la Interpol para que se emita en un principio la circular azul para ubicarlo y posrteriomente la circular roja para capturarlo y traerlo a Colombia, Hoyos salió del país en febrero del presente año argumentando que no contaba con las garantías judiciales puesto que ya había sido condenado ante la opinión pública por los representantes de la Fiscalía General.

El ente investigador consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la participación de Hoyos para contactar al experto en informática y vincularlo a la campaña presidencial. Esto con el fin que consiguiera información privilegiada para publicarla en las redes sociales y así afectar la imagen de las negociaciones y el presidente-candidato Juan Manuel Santos.

El exsenador de la República deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso ilegal de software. Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el ente investigador igualmente solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento. 

Y es que Hoyos visitó en una oportunidad la sede del canal RCN con Sepúlveda Ardila para reunirse con el entonces director del noticiero, Rodrigo Pardo para entregarle información delicada de un guerrillero sobre el proceso de paz. Sin embargo, al considerar que no era confiable no fue publicada en dicho medio de comunicación.