Fiscalía solicitó cambio de delito en proceso contra Fabio Andrés Salamanca

El próximo 16 de diciembre un juez de conocimiento definirá esta situación. La diligencia judicial terminó en trifulca.

En medio de golpes y empujones terminó la audiencia en la que se pretendía acusar formalmente a Fabio Andrés Salamanca Danderino por la muerte de dos jóvenes ingenieras y el taxista herido -en hechos registrados en la madrugada del pasado 12 de julio. en la calle 26 con carrera 30, en el centro de Bogotá-. (Vea aquí el video del Agarrón en Paloquemao)

Minutos previos a que se desatara la trifulca, la Fiscalía General sustentó la modificación de la tipificación del delito de doloso eventual a culposo agravado. Cambio que se traduce en una rebaja considerable de una eventual pena y la posibilidad de la detención domiciliaria.

Sin embargo, no será hasta el próximo 16 de diciembre cuando el juez noveno de conocimiento decida si acepta o no esta propuesta del ente acusador, que causó gran molestia en los familiares de las jóvenes ingenieras –Diana Bastidas y Ana Torres– que fallecieron después que la camioneta que manejaba Salamanca Danderino embistiera el taxi en el que se movilizaban.

En la audiencia, la defensa de Hollman Cangrejo, el conductor del taxi, desistió del delito de lesiones personales. Esto provocaría que las conductas imputadas se modificaran aún más

Tras terminar la audiencia las personas que estaban al interior de la sala empezaron a salir para que Salamanca pudiera retirarse junto al esquema de seguridad que había montado el Inpec. Las cámaras intentaron registrar la imagen del joven Salamanca, sin embargo familiares y amigos del procesado impidieron que los medios realizaran su trabajo al punto que los agredieron.

Un camarógrafo y algunos periodistas resultaron afectados. Igualmente otros asistentes terminaron heridos en medio de los golpes y empujones, que sólo terminaron tras la mediación de la Policía. Cabe precisar que ni el padre, ni la madre ni la hermana del joven Salamanca participaron del bochornoso hecho.

Leonardo Salas, camarógrafo de RCN Televisión, aseguró que cuando intentaba hacer tomas de apoyo de la diligencia fue agredido verbal y físicamente. “Un familiar del chino acusado me quiso agredir y luego todos se fueron a cascarme”. Los implicados en los hechos quedaron registrados en imágenes y alegaron que supuestamente los medios fueron los provocadores, sin embargo los registros de las diferentes cámaras se demuestra lo contrario.

"Yo estaba grabando y no hice nada diferente a registrar la salida del muchacho. Yo me encontraba haciendo las tomas al igual que todos mis compañeros y empezaron a pegarme sin razón y me cogieron entre varios y me dieron duro, empezaron a casarme a mi solo", aseguró el camarógrafo.

Ante estos hechos, Salas aseguró que presentará en los próximos días una denuncia a varios de los agresores, por los golpes y heridas que sufrió cuando fue atacado por cerca de 10 personas quienes intentaron arrebatarle su cámara. “Lo único que estaba haciendo era mi trabajo”.

Asistentes a la audiencia aseguraron que algunos de los agresores portaban armas cortopunzantes. Ante esto fue necesaria la presencia de la Policía quienes los escoltaron hasta la salida mientras eran señalados por los periodistas de participar en los golpes que recibieron sobre su integridad personal.