Fiscalía solicitó exclusión de Justicia y Paz de 354 desmovilizados

La decisión se debe a que no contribuyeron al esclarecimiento de la verdad, no repararon a sus víctimas y fueron renuentes a presentarse ante la justicia.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció este jueves que en los próximos días solicitará formalmente al Tribunal de Justicia y Paz la exclusión de 354 desmovilizados.

El jefe del ente investigador anunció que entre estas personas se encontrarían excomandantes paramilitares quienes ahora serían investigados por la justicia ordinaria y podrían enfrentar penas de hasta 60 años de prisión, mientras que en Justicia y Paz la pena máxima es de ocho años de cárcel. 

“Los fundamentos de la solicitud de exclusión tiene que ver con el hecho de que no contribuyeron al esclarecimiento de la verdad, otras personas siguieron delinquiendo desde las cárceles, otras fueron renuentes a compadecer a las diligencias y justicia, y otras no contribuyeron a la reparación”, precisó el Fiscal General.

En este sentido, indicó que en los cinco años de vigencia de la ley de justicia y paz, solamente se presentaron 27 exclusiones, mientras en este momento estamos hablando de un número que representa el 10 por ciento de los desmovilizados en el proceso”.

El Fiscal General indicó que la Unidad especializada analizara cada uno de los casos de los desmovilizados con el fin de identificar si existen otras personas que no han cumplido con los requisitos exigidos para ser cobijados con la Ley también serán excluidos.

En la lista que presentará la Fiscalá, se encuentran dos comandantes del Bloque Resistencia Tayrona; dos del bloque Cundinamarca; tres del Bloque Puerto Boyacá, y uno del bloque Sur Putumayo.

En estos momentos 4.666 personas se encuentran como postulados de Justicia y Paz.

Número de excluidos por departamentos

Antioquia: 135

Córdoba: 34

Meta: 24

Arauca: 17

Cundinamarca: 11

Bolívar: 10

Magdalena: 7

Atlántico: 6

Sucre: 6

Cesar 4

Choco 2

Nariño 2

Norte de Santander 2

Santander 1

Huila 1

Caquetá 1

Guajira: 1

Nombres de los comandantes paramilitares excluidos

Rubén Giraldo Giraldo, alias ‘Raúl’, comandante urbano del Bloque Resistencia Tayrona.

Rubén Francisco Arrieta, alias ‘El Ñato’, comandante urbano del Bloque Resistencia Tayrona.

Rafael Armando Forero, alias ‘Zarco’, Comandante de zona del Bloque Cundinamarca.

Johnny Delgado Hincapié, alias ‘Caicedo’, Bloque Cundinamarca.

John Jairo Palomeque, Bloque Puerto Boyacá.

Omar Egidio Carmona, Bloque Puerto Boyacá.

Nelson Enrique Bejarano, Bloque Puerto Boyacá.

Hiller de Jesús Paniagua, alias ‘Fiera’, comandante supervisor Bloque Sur Putumayo (se desconoce su ubicación)