Fiscalía solicitó la máxima condena contra coronel (r) del Ejército por "falsos positivos"

El ente investigador aseguró que existen pruebas suficientes para vincular a los uniformados con el reclutamiento de un grupo de jóvenes de Soacha presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos le solicitó al juez primero especializado de Cundinamarca que emita la máxima condena en contra de un coronel en retiro del Ejército, un mayor, dos suboficiales y 15 soldados por su participación y responsabilidad en los denominados “falsos positivos” de Soacha.

En los alegatos de conclusión, el representante de la Fiscalía General aseguró que existen pruebas para vincular a los militares con el reclutamiento de un grupo de jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) quienes fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander) en agosto de 2008.

En este sentido indicó que las pruebas testimoniales y documentales permiten inferir que los militares procesados incurrieron en los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público. Además le solicitó al juez que decrete este caso de lesa humanidad.

Uno de los testigos dio detalles sobre la forma en cómo reclutó a los jóvenes desde el municipio de Soacha hasta Norte de Santander, en algunos casos en vehiculos oficiales. En ese punto los militares le pagaron una suma de dinero “por su trabajo”.

Para la Fiscalía, con las pruebas recolectadas en el juicio se pudo establecer que los militares de la región falsificaron las actas y reportes sobre los combates que se habrían adelantado contra grupos guerrilleros y bandas criminales.

El fiscal del caso aseguró que se comprobó que no existió algún combate porque las víctimas no dispararon ninguna arma aunque aparecieron en poder de armamento con todas sus municiones. “Como se pretende creer que las víctimas sin conocer el terreno, sin lentes de visión nocturno, sin medios de transporte pretendían iniciar un enfrentamiento y más aún con miembros del Ejército que los superaban en todo sentido”.

También se demostró que las víctimas no tenían razón suficientemente para estar a cientos de kilómetros de sus viviendas, mientras que a los uniformados no les aparece en los registros de la institución la autorización para desplazarse a ese lugar con fines militares. Además ordenaron que los cuerpos fueran inhumados con el fin de dificultar su reconocimiento.

Por último, se estableció que las víctimas fueron halladas sin vida con indumentaria de clima frío y que además eran “personas de buenas familias e hijos de matrimonios estables”, según se constató con las declaraciones de habitantes del municipio de Soacha.

El coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, exjefe de operaciones de la Brigada 15 en Norte de Santander; el capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa, dos suboficiales y los soldados se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar. 

527331

2014-11-12T19:46:30-05:00

article

2014-11-12T22:00:20-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía solicitó la máxima condena contra coronel (r) del Ejército por "falsos positivos"

94

3022

3116