Publicidad

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra abogado Víctor Pacheco

Argumentó que debido a la gravedad de las conductas y el riesgo de fuga se le debe dar una medida privativa de la libertad.

Redacción Judicial
22 de junio de 2015 - 09:43 p. m.
Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra abogado Víctor Pacheco

Ante el juez 29 de control de garantías la fiscalía General solicitó que se cobije con medida de aseguramiento privativa de la libertad al abogado Victor Pacheco Restrepo por su participación y responsabilidad en las irregularidades que se presentaron para la selección de la acción de tutela presentada ante la Corte Constitucional por Fidupetrol S.A.

Aprovechando su amistad con los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Ignacio Pretelt Chaljub logró que la acción fuera seleccionada para su estudio en tiempo récord y sin pasar por el proceso que se exige para este tipo de casos.

"De manera directa fue seleccionada pese a que semanalmente se reciben 29 acciones de tutela ante la corte constitucional. Se logró su selección gracias al trabajo adelantado por el jurista barranquillero", precisó el fiscal del caso.

En este sentido señaló que existen registros oficiales que indican que el 4 de octubre de 2013 el jurista baeranquillero visitó el despacho del magistrado Rojas Ríos. Ese mismo día, por la tarde, se reunió con Natalia Huertas Torres, funcionaria del despacho Pretelt Chaljub.

Y es que el mismo magistrado Pretelt aseguró ante la Comisión de acusación de la cámara de representantes que conocía desde hace cinco años a Pacheco, con quien había compartido diferentes momentos y eventos públicos.

"Hizo presencia en el teatro de los acontecimientos días antes de la selección de la tutela", precisó el delegado de la Fiscalía al manifestar que el mismo Pacheco Restrepo hizo mención a estos encuentros en el interrogatorio que rindió ante los investigadores.

Esto llama la atención sí se tiene en cuenta que pese a que en todo el proceso fungió como representante la abogada Fátima María Domínguez quien tenía el poder legal para hace todas las diligencias en este caso.

Pese a esto el abogado firmó un contrato por el valor de 100 millones de pesos por representación. Poco tiempo despedirse firmó un otro sí por 152 millones de pesos para lograr la selección de la tutela.

En el 2012, citó el togado, participó en agasajos con los magistrados de la corte Constitucional y un almuerzo en la ciudad de Barranquilla, en el que participaron miembros de la familia Char.

Cronograma del Escándalo

25/09/2013
Radican ante la Corte Constitucional la acción de tutela en contra del fallo de la Corte Suprema que ordenó el pago de 23 mil millones de pesos.

04/10/2013
Víctor Pacheco visita la Corte Constitucional para hablar con los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Pretelt Chaljub. Ese día firma el otro sí por 152 millones de pesos.

17/10/2013

La Corte Constitucional selecciona para su revisión la acción de tutela. Ese día le consignan 116 millones de pesos a la cuenta corriente de la Servicios Jurídicos Empresariales.

8/11/2013

Se le notifican a las partes interesadas la selección de la acción de tutela. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar