Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra directivos del Fondo Premium

"La justicia no puede ser solamente para los de ruana", aseguró la fiscal del caso. La petición fue avalada por el representante de la Procuraduría General.

Ante el juez 78 de control de garantías, la Fiscalía General solicitó formalmente que se dicte medida de aseguramiento en centro carcelario contra las directivas del Fondo Premium de InterBolsa S.A. En su argumentación manifestó la gravedad de los cinco delitos imputados en la audiencia del pasado miércoles, el riesgo que representan para la sociedad y el riesgo de fuga.

Según la fiscal del caso, existen pruebas suficientes para inferir que los procesados incurrieron en actividades ilegales mediante el manejo de capital y la inversión del dinero entregado por los socios para operaciones bursátiles. Así como irregularidades para buscar el aumento del precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A.

El ente investigador aseguró que con estas actividades ilegales se presentó una defraudación superior a los 300 mil millones de pesos. “La justicia no solo puede ser para los de ruana”, aseguró la fiscal Alexandra Ladino al presentar su solicitud ante el juez de control de garantías.

Señaló además que dicha medida de aseguramiento es necesaria para satisfacer los derechos de las más de mil 200 víctimas que se atribuyen en este caso, las cuales reclaman verdad y reparación integral. Reiterando que pese a la existencia de una colaboración de algunos de los imputados en la investigación no se puede desconocer que existen pruebas suficientes en su contra.

“Los comportamientos exteriorizados entonces resultan ampliamente censurables pues sin recato alguno y con persiguiendo fines egoístas de incrementar el patrimonio de unos pocos en sacrifico de los derechos de la comunidad, de los inversionistas y asociados han incurrido en las conductas punibles que se les indilgan”, señaló.

Esta solicitud fue avalada por el representante de la Procuraduría General que consideró que existen los elementos materiales de prueba para ordenar una medida privativa de la libertad en contra de los seis “cerebros” de dicho Fondo que tenía su casa matriz en Curasao. Para el Ministerio Público pese a que algunos de los procesados aceptaron cargos no se puede omitir la gravedad de su conducta.

Por su parte el abogado Francisco Bernate, quien defiende los intereses de Juan Carlos Ortiz aseguró que su cliente ya entregó su pasaporte a las autoridades para garantizar que no abandonará el país. “Desde el primer momento ha puesto la cara y colaborado con las autoridades judiciales en el esclarecimiento de este caso”.