"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra el periodista Miller Rubio

El ente investigador argumentó que si Miller Rubio queda en libertad sería una amenaza para el desarrollo de la investigación en su contra.

 / Foto: Cortesía.
/ Foto: Cortesía.

La Fiscalía General pidió enviar a la cárcel al periodista Miller Rubio acusado de tener nexos con el condenado esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas. El expediente que existe contra Rubio desde hace unos años, indica que el comunicador presuntamente habría ayudado a Orejas mientras trabajaba como periodista del noticiero CM&. Por sus nexos con el empresario de las esmeraldas, Miller Rubio fue acusado por el delito de concierto para delinquir el pasado miércoles 20 de julio. (Vea aquí: Arrancó investigación formal contra el periodista Miller Rubio)

El ente investigador le pidió al juez de control de garantías que envíe a Miller Rubio a una cárcel pues, argumentó, que de quedar libre, el periodista podría entorpecer el curso de la investigación en su contra, y afectar pruebas y documentos que pueden demostrar su responsabilidad en los hechos. Además, señaló la Fiscalía, Rubio podría representar un peligro para la sociedad de quedar en libertad, por la gravedad del delito que se le imputó.

Los rumores de la vinculación de Miller Rubio con el controvertido empresario empezaron cuando en 2011, el Equipo Nizkor publicó una serie de conversaciones telefónicas en las que se escuchaba al comunicador hablar con el propio Orejas y otros miembros de su organización para concretar su colaboración. La semana pasada la Dijín de la Policía capturó al periodista, quien habría divulgado noticias con las que buscaría proteger a la organización criminal encabezada por Orejas, la cual, desde el año 2000, estaría tras las esmeraldas de todo el departamento de Boyacá.

Las principales pruebas que pesan contra Rubio son una serie de llamadas interceptadas por la Fiscalía en las que se evidenciaría la supuesta relación entre el periodista y el esmeraldero, hoy condenado a 20 años de prisión por el homicidio de Miguel Pinilla, otro comerciante rival de Orejas. Presuntamente, en una de las conversaciones se escuchaba al periodista conversando con un miembro de la organización de Pedro Orejas para enfocar las notas periodísticas de tal manera que pudieran “despistar” a la Fiscalía.

Según pudo establecer este diario, Rubio habría invertido los pagos que le hizo la organización criminal en carros, propiedades y títulos valor, afirmaciones que tendrá que demostrar el ente investigador. Además, señalaron las fuentes del proceso, Rubio no sería el único salpicado en las pesquisas: la Fiscalía está investigando las conexiones de Pedro Orejas con funcionarios de Boyacá, entre ellos fiscales y jueces.

Desde que empezaron las pesquisas en su contra, Miller Rubio ha defendido su inocencia. De hecho, no se acogió a los cargos que la Fiscalía le imputó ayer. La audiencia en la que el juez decidirá si Miller Rubio irá o no a la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra continuará este viernes 22 de julio en los juzgados de Paloquemao.

Temas relacionados