Publicidad

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra expresidente de comisionista InterBolsa

Considera que abusó de las funciones de su cargo otorgando créditos que llevaron a la liquidación de la considerada mayor comisionista de bolsa del país.

El Espectador
17 de marzo de 2014 - 03:36 p. m.
Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra expresidente de comisionista InterBolsa

La Fiscalía General le pidió al juez 33 de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al expresidente de la comiosionista InterBolsa S.A, Álvaro de Jesús Tirado, y dos miembros del comité de riesgos de la firma, Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro en el marco del proceso penal que se les adelanta por las irregularidades que llevaron al descalabro bursátil a la considerada mayor comisionista de bolsa del país.

En su solicitud, la fiscal Alexandra Ladino manifestó que los tres imputados abusaron de las funciones de sus respectivos avalando la entrega de cupos de endeudamiento a la empresa Fabricato, cuyo máximo accionista era el inversionista italiano Alessandro Corridori. En este punto consideró que conocían perfectamente que se estaban presentando acciones irregulares para aumentar el precio de las acciones.

Pese a esto, autorizaron las solicitudes presentadas por Corridori –procesado actualmente por estos hechos- sin tener en cuenta los requisitos del manual de riesgos que ordena la verificación de la situación de las empresas a las cuales les otorgaban estos cupos. “Estas acciones llevaron a un prejuicio valuable, daño patrimonial y finalmente a la liquidación de la comisionista a finales del año 2012”.

En este sentido la fiscal del caso indicó que con sus acciones irregulares se llevó a un desfalco superior a los 66.200 millones de pesos a esta firma comisionista, la cual tuvo que ser intervenida por el Gobierno. Por estos hechos tendrán que responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, administración desleal y falsedad en documento.

Los miembros del Comité de Riesgo sabían de primera mano “las irregularidades que se estaban presentando al interior de la firma (…) Era claro que sabían que la comisionista de bolsa estaba en una crisis de liquidez lo que no les permitirá cumplir con las obligaciones adquiridas, y esto podría llevar a una intervención de la Superintendencia Financiera”.

Pese a esto no tomaron cartas en el asunto y continuaron avalando los denominados cupos, por lo que se presentó una omisión y una extralimitación. “Fue un grupo que manipuló a su antojo el precio de la especia Fabricato”, precisó al fiscal al considerar que se permitió este descalabro bursátil y financiero, que afectó gravemente los intereses de sus miles de inversionistas y clientes que aún siguen a la espera de una respuesta.

Por estos hechos, la Fiscalía General consideró que los procesados representan un peligro para la sociedad y que en libertad podrían afectar la recta administración de justicia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar