Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra secretaria del director del CTI

Carmen Sofía Carreño Daza se declaró inocente de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Andrés Torres - El Espectador

Un fiscal de la unidad de lavado de activos le solicitó a la jueza cuarta de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a la secretaria privada del director general del CTI, Carmen Sofía Carreño Daza quien fue capturada en la noche del pasado miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuanto intentaba ingresar 210 mil dólares en una maleta de doble fondo.

El delegado del ente investigador manifestó que existe un riesgo de fuga por parte de la funcionaria quien se declaró inocente de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En su intervención aseguró que Carreño Daza mintió cuando pidió un permiso para viajar a Boyacá y terminó en República Dominicana con su esposo –un funcionario de la Dijín- y su hija.

Por estos hechos indicó que “no genera confianza” ya que faltó a la verdad pidiéndole un permiso para un compromiso personal a su jefe. “El día 30 de julio no fue a trabajar y venía de República Dominicana con la maleta llena de divisas”, precisó el fiscal del caso al citar un informe presentado por Julián Quintana.

Debido a esta situación, explicó, la imputada representa un peligro para la administración de justicia puesto que “no fue sincera en sus actuaciones, ya que pidió permiso para ir a una región de origen y terminó en la costa caribe para traer activos”. Ante esto se indica que cuenta los recursos económicos para abandonar el país. 

Según el fiscal del caso junto a Carreño Daza fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas su hija, quienes transportaban en sus respectivas maletas altas sumas de dinero en dos paquetes cuidadosamente plastificados y ubicados en el fondo de las maletas donde transportaban sus objetos personales.

Las funcionarias de la Dian se dieron cuenta de estas irregularidades en uno de los filtros del aeropuerto El Dorado de Bogotá y realizaron la inspección de las referidas maletas que habrían presentado irregularidades al momento de pasar por el escáner.

“Se dio apertura a revisar una maleta de color negro donde se encontraron elementos de aseo, ropa, calzado, entre otros. Se observa que esta maleta tiene un doble fondo y al darse apertura se encuentran dos paquetes ocultos cubiertos con cinta. En total 2.100 billetes de 100 dólares”, precisó.

Las funcionarias de la Dian se dieron cuenta de estas irregularidades en uno de los filtros del aeropuerto El Dorado de Bogotá y realizaron la inspección de las referidas maletas que habrían presentado irregularidades al momento de pasar por el escáner.

En el caso de Myriam Alicia Galicia Quintana se determinó que transportaba 2.188 billetes de 100 dólares. Al hacer la respectiva conversión se determinó la suma de 625 millones de pesos. También fue detenido David Santiago Díaz Galicia quien en su maletín rojo transportaba dos paquetes con 2.210 billetes de 100 dólares.

Por su parte María del Pilar Ballesteros transportaba 210 mil dólares. Luis Enrique Rodríguez Torres tenía en su poder 2.300 billetes de 100 dólares, al hacer la conversión se determinó que la suma era de 663 millones de dólares, así como 800 mil pesos dominicanos y dinero en efectivo colombiano.

El fiscal de la unidad contra el lavado de activos manifestó que no se justificó el ingreso de “esta fuerte suma de dinero”. En total ingresaron al país 1 millón 081 mil dólares. Por estos hechos se enfrentan a una pena entre los 10 y 30 años de prisión.

En su intervención el fiscal indicó que en este punto es clave el transporte del dinero “que no tiene procedencia licita” en el que incurrieron los ahora procesados.

 

últimas noticias