Fiscalía solicitó prorrogar orden de captura internacional contra María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS goza de un asilo territorial otorgado por el Gobierno de Panamá desde hace tres años.

Archivo El Espectador

La Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia le solicitó a un magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se prorrogue por un año la orden de captura internacional en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado quien desde noviembre de 2010 goza de asilo territorial.

En su argumentación, la representante de la Fiscalía manifestó que es menester que la exjefe del organismo de seguridad del Estado comparezca al proceso penal que se le adelanta en la actualidad en la Corte Suprema de Justicia y por el cual el 25 de mayo de 2011 fue cobijada con medida de aseguramiento de detención privativa.

“La requerida se encuentra en Panamá y no ha sido posible obtener su comparecencia. No ha sido posible hace efectiva la orden de captura”, precisó la fiscal haciendo referencia a documentos oficiales.

Igualmente indicó que el Gobierno de Panamá negó la solicitud de extradición presentada por Colombia. “Es necesaria la comparecencia de la procesada ante las autoridades que conforman la administración de justicia colombiana. En estos momentos sigue el proceso penal al que se encuentra vinculada”.

La Fiscalía pidió que la extensión de la orden de captura se ejecute a partir del próximo 26 de noviembre, puesto que al día siguiente se vence la prorroga avalada por un magistrado el año pasado.

La exdirectora del DAS es procesada por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público, proceso el cual se encuentra en etapa de práctica de pruebas.

Por su parte, el abogado Jaime Camacho Flórez, quien defiende los intereses jurídicos de la procesada, solicitó que se rechace esta solicitud al considerar que ya se agotaron todos los recursos internacionales. “Le fue negada la solicitud de extradición y la petición de circular roja de la Interpol”.

El jurista igualmente cuestionó el hecho de que la Fiscalía calificara como delitos comunes los cargos por los que es procesada la exdirectora del DAS. “El Gobierno que da el asilo es el que debe calificar el tipo y tipicidad de los delitos y razones por las cuáles se otorgó el asilo”.

Temas relacionados