Fiscalía tendrá que resolver situación jurídica del excongresista Dieb Maloof

Así se lo ordenó la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

En los próximos días, la Fiscalía General de la Nación tendrá que determinar si llama a juicio o precluye el proceso contra el exsenador Dieb Maloof por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. (Ver Los testimonios contra exsenador Dieb Maloof)

El excongresista, quien se encuentra actualmente en libertad desde el pasado 23 de abril cuando un juez revocó la medida de aseguramiento , ha manifestado que es inocente de los hechos que rodearon el crimen del alcalde del municipio de Santo Tomás (Atlántico) registrado el 29 de abril de 2004.

Según la Fiscalía General, Maloof habría sido el determinador del crimen del mandatario municipal, quien fue acribillado por un sicario vinculado con el Bloque Norte de la AUC cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio El Recreo en la ciudad de Barranquilla. (Ver El homicidio que tiene nuevamente tras las rejas al excongresita Dieb Malof)

El excongresista fue condenado a 58 meses de prisión por un juez especializado de Santa Marta por sus vínculos con grupos paramilitares. Maloof aceptó su responsabilidad en los delitos de delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector.

Maloof habría firmado un pacto electoral y político con el entonces comandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ con el fin de beneficiarse electoralmente de la presión ejercida en el departamento del Atlántico por los grupos de Autodefensas.