"Fiscalía tenía que identificar los cadáveres de Mapiripán"

El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo salió al paso de las críticas que lo vinculan de aumentar el número de muertos en la masacre de Mapiripán.

Argumentando que es una labor propia de la Fiscalía y de los organismos nacionales en el proceso de identificación de cadáveres de la masacre de Mapiripán, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo respondió ante los cuestionamientos por su responsabilidad en el aumento de número de muertos en dicha acción perpetuada por grupos paramilitares en julio de 1997.


Según un comunicado de prensa enviado por el Colectivo de Abogados, ellos representaron a personas que se presentaron como víctimas de los delitos de desaparición forzada y desplazamiento por los autores de la masacre.


Se aclara en el ahora polémico número de las víctimas que ahora cuestiona la Fiscalía el hecho de que fue el mismo comandante paramilitar Carlos Castaño Gil y otros de sus hombres más cercanos que participaron en la masacre los que indicaron que existían cerca de 50 muertos.


“El número de víctimas mencionado en decisiones nacionales y establecido como número tentativo por el Tribunal Interamericano, se fundamenta en testimonios de una pluralidad de víctimas y en el reconocimiento que en su momento hiciese el cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil”, precisa el comunicado.  

Temas relacionados