Fiscalía tras la pista de funcionarios que habrían recibido sobornos de Odebrecht

Néstor Humberto Martínez espera que en los próximos días se identifiquen todos los casos en los cuales la empresa brasieña resultó beneficiada tras el pago de millonarias comisiones.

Redacción Judicial
28 de diciembre de 2016 - 10:15 p. m.
Fiscalía tras la pista de funcionarios que habrían recibido sobornos de Odebrecht

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez está confiado en que en los próximos días se logren identificar todos los casos en los que la empresa brasileña Odebrecht pagó millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos de obras públicas entre los años 2009 y 2014.

Martínez anunció que las investigaciones del ente por este caso de corrupción se encuentran muy avanzadas y “ojalá, al amanecer del nuevo año los colombianos puedan saber con certeza cuáles fueron los casos de corrupción en los que hubo intervención de funcionarios públicos”.

El jefe del ente acusador señaló que cuando se tenga toda la información se puedan iniciar, en el menor tiempo posible, las audiencias de imputación de cargos “para qe se conozcan resultados de tal manera que los colombianos sepan que cuando se cometen actos de corrupción la justicia llega”.

En el desarrollo de la investigación se busca pactar una cooperación internacional con el fin de contar con nuevos elementos probatorios y así tener prontos resultados. En la indagación fue escuchado en entrevista este miércoles el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

En la diligencia, que se extendió durante cinco horas, Andrade dio detalles sobre todo el proceso de adjudicación de contratos para las obras de la Ruta del Sol Sector Dos que tuvo un costo superior a los 2,4 billones de pesos, así como la adición del convenio para el tramo entre Ocaña y Navarra por $600 mil millones.

El contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, cuyo costo fue superior a los 2.4 billones de pesos, también hizo parte de la diligencia. Estos contratos fueron adjudicados por el entonces director del Instituto Nacional de Concesiones, Gabriel García Morales.

“No tenemos indicios de que haya habido corrupción en esa adjudicación. Por eso es muy importante tener la información del Gobierno de Brasil, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que nos digan exactamente qué fue lo qué pasó”, precisó Andrade a su salida del búnker de la Fiscalía General.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso aseguró que un funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez habría recibido sobornos por 610 millones de pesos para la adjudicación de varias obras viales en el país. Según el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. Odebrecht habría pagado 11 millones de dólares en sobornos en Colombia en seis años.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar