Autoridades fortalecen equipo que lucha contra las marcas ‘chiviadas’ en Colombia

Con la renovación del convenio suscrito diez años atrás, la Fiscalía busca es tener acceso a los directorios de empresas vinculadas que estén interesadas en combatir este flagelo.

Redacción Judicial
27 de octubre de 2017 - 03:20 p. m.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, consideró que el atacar dichas finanzas ilegales es uno de los mecanismos eficaces en la desarticulación de las organizaciones dedicadas al contrabando.  / AFP
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, consideró que el atacar dichas finanzas ilegales es uno de los mecanismos eficaces en la desarticulación de las organizaciones dedicadas al contrabando. / AFP

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, firmaron un convenio de cooperación para la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y cualquier forma de comercio ilegal de productos, en especial, los que afectan a los consumidores. (Le podría interesar: Colombia pierde US$6.000 millones al año por el contrabando)

La renovación del convenio suscrito en 2007, entre otras acciones específicas, le permitirá el organismo investigativo incrementar el intercambio de información con la Andi a través de sus empresas afiliadas. Según la Fiscalía, lo que se busca es tener acceso a los directorios de empresas vinculadas que estén interesadas en combatir este flagelo, así como a los listados de peritos particulares –debidamente acreditados– para el reconocimiento de las características de originalidad.

“Desde la Fiscalía consideramos que detrás de la falsificación y contrabando de medicamentos, licores y demás productos adulterados, existen mafias ligadas con bandas criminales que utilizan la actividad para lavar dinero del narcotráfico”, aseguró el fiscal general.

Asimismo, Martínez consideró que el atacar dichas finanzas ilegales es uno de los mecanismos eficaces en la desarticulación de las organizaciones dedicadas al contrabando. “Esta alianza estratégica nos permitirá fortalecer nuestra capacidad institucional y reducir sustancialmente los tiempos de las investigaciones”, agregó. (Lea: Dian ha desarticulado bandas que movían $2,1 billones en contrabando)

Según la Fiscalía, a la fecha hay 288 investigaciones en curso por falsificación de productos, entre los que se cuentan medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, productos de aseo y aceites y en las que han sido víctimas varias de las empresas afiliadas a la Andi. Además, manifestó que entre agosto de 2016 y julio de 2017, se desarticuló la organización Red de la Costa que delinquía en Montería (Córdoba), Barranquilla (Atlántico) y Bogotá (Cundinamarca), dedicada a la falsificación de los medicamentos utilizados para madurar los pulmones de neonatos.

Igualmente, en marzo de este año en Itagüí (Antioquia) y en Nariño, el ente investigativo reportó un desmantelamiento de otra organización dedicada a la falsificación de alimentos de la canasta familiar y detergentes de diferentes marcas. Durante esta operación, las autoridades incautaron 22 inmuebles y 24 personas fueron capturadas. Y en Cartago (Valle del Cauca), agrega la Fiscalía, de desmanteló una organización dedicada a la elaboración, venta y distribución de venenos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar