Fiscalía y Dijín ofrecerán disculpa pública a Sigifredo López

El exdiputado del Valle estuvo privado de su libertad tres meses en el marco de una investigación por su presunta participación en el secuestro de sus 11 compañeros de Asamblea.

A las 10 de la mañana de este jueves, en el búnker de la Fiscalía General de la Nación se realizará un acto público en el cual se le pedirá perdón de manera pública al exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón, quien estuvo privado de su libertad por tres meses en el marco de una investigación que se adelantaba en su contra por su presunta participación en el secuestro de sus 11 compañeros de Asamblea en abril de 2002 por parte de las Farc.

En el evento, el fiscal General, Eduardo Montealegre y el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena le explicarán al dirigente político los motivos que los llevaron a adelantar dicha investigación en su contra, ordenar su captura y posterior medida de aseguramiento por su presunta participación en tres delitos.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre, la Fiscalía General ordenó la preclusión de este proceso al considerar que no existían pruebas ni testimoniales ni técnicas que permitieran inferir que Sigifredo López participó en dicho plan en contra de sus compañeros, indicando que habían sido inducidos al error por testigos falsos y pruebas manipuladas. (Ver Fiscalía absuelve de toda culpa a Sigifredo López)

En ese momento la Fiscalía indicó que ante esta situación el Sistema Interamericano de Derechos Humanos señala que cuando se violan derechos humanos debe efectuarse una reparación simbólica como el ofrecimiento de disculpas.

Es planteamiento, continuó, se basa también en la jurisprudencia nacional que se ha denominado la revolución en la reparación, cuando el Estado aunque no haya cometido un error, con su acción se violentaron derechos humanos y debe repararlos y, además, la Fiscalía tiene la obligación de proteger los valores de la verdad, la justicia y la reparación.

En el evento estarán presentes además familiares de los diputados del Valle del Cauca asesinados por las Farc, así como representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos, miembros de la Fiscalía y de la Dijín. (Ver "Este proceso es como un segundo secuestro": Sigifredo López)