Fiscalía y Procuraduría pidieron condenar a exgobernador de Santander por parapolítica

Consideró que existen testimonios y pruebas documentales suficientes para inferir Hugo Aguilar que buscó apoyo político de los paramilitares.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 11:43 a. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el representante de la Fiscalía pidió que se emita fallo condenatorio en contra del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo en el proceso que se le adelanta por sus nexos con grupos paramilitares.

En su argumentación indicó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que el exmandatario departamental buscó apoyo político y electoral de dicho grupo armado ilegal para su campaña a la Gobernación en 2003,

En este sentido indicó que los excomandantes del Bloque Central Bolívar de las AUC aseguraron ante el alto tribunal que se presentaron contactos con el fin de que se le apoyara en sus aspiraciones políticas en la mayoría de los municipios de Santander.

En su intervención señaló además que se presentaron en el proceso una serie de escritos anónimos, publicaciones de prensa así como denuncias dirigidas a la Fiscalía General en las cuales se indicaban que Aguilar tendría vínculos con paramilitares y que habría entregado entidades departamentales a personas cercanas a las AUC como una cuota burocrática.

"Lo vinculan con grupos de Autodefensas desde cuando hizo proselitismo político para aspirar a la Gobernación de Santander durante las elecciones del años 2003", aseguró el fiscal del caso ante los magistrados en los alegatos de conclusión.

Para la Fiscalía los registros de votación indican que Aguilar tuvo una alta votación en los municipios donde existía un fuerte dominio paramilitar lo que, según el representante, permite inferir que existió un favorecimiento a la campaña política.

El cambio de los testimonios

El fiscal del caso indicó que los excomandantes paramilitares del Bloque Central Bolívar manifestaron en versiones libres e interrogatorios que Aguilar los buscó para recibir apoyo político y electoral lo cual fue la base para ordenarse su captura en 2011.

Sin embargo, en el proceso los paramilitares iniciaron una serie de retractaciones y manifestaron que las versiones que habían entregado eran "de oídas" pero que no habían sido testigos de las reuniones y encuentros que sostuvo el candidato con los jefes de las AUC.

Sin embargo, el fiscal consideró que Salvatore Mancuso y Eduard Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino' se ratificaron en sus decisiones y dieron detalles sobre el encuentro celebrado en 2002 en una finca de alias 'Macaco', en el sector de Piamonte, Antioquia.

En este sentido indicó que es entendible la situación del cambio de las declaraciones y de las retractaciones puesto que no se puede olvidar que el mismo Mancuso pidió protección para declarar en este caso.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar