Fiscalías de Colombia y Panamá firman pacto para perseguir dinero del narcotráfico

El acuerdo cobra toda relevancia porque durante décadas el país vecino ha sido señalado como el centro de lavado de dinero de los carteles de la droga y otras organizaciones al margen de la ley.

El acuerdo se selló hoy en el Bunker de la Fiscalía.Cortesía la Fiscalía General.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la procuradora general de Panamá (es decir, la fiscalía de ese país), Kenia Porcell, suscribieron en Bogotá un acuerdo para fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.El propósito de este pacto es fortalecer la relación bilateral en la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos .

El pacto cobra toda relevancia porque durante décadas el país vecino ha sido señalado como el centro de lavado de dinero de los carteles de la droga y otras organizaciones al margen de la ley, como contrabandistas, y grupos dedicados a la minería ilegal. 

En 2014, el entonces presidente Santos declaró a Panamá como un paraíso fiscal a raíz de la falta de control fiscal por parte del vecino país. Esto de inmediato podría desatar un agudo polémico impasse diplomático entre ambos gobiernos. Sin embargo, semanas después los dos gobiernos firmaron un acuerdo de negociación.

:: Gobierno colombiano declara paraíso fiscal a Panamá::

Durante la  reciente firma del memorando de entendimiento entre la Fiscalía General y la Procuraduría General de Panamá se determinó reforzar las herramientas de investigación para realizar acciones coordinadas que permitan perseguir los dineros ilícitos de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, corrupción, lavado de activos y contrabando.

Según la Fiscalía, desde 2012, Colombia y Panamá trabajan de manera conjunta para fortalecer la cooperación judicial, la cual -dice el ente investigador- “ha dado resultados efectivos para combatir las organizaciones criminales que han extendido su accionar criminal hacia los dos países”.

El fiscal general, en medio de esta formalización del pacto, recordó que "a la fecha la Procuraduría General de la Nación de Panamá ostenta la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, lidera la Red contra la Minería Ilegal en el contexto de dicha Asociación".

 

848969

2019-04-05T18:37:13-05:00

article

2019-04-05T19:40:25-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalías de Colombia y Panamá firman pacto para perseguir dinero del narcotráfico

85

2420

2505