Flavio Buitrago, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, quedó en libertad

El general (r) de la Policía fue condenado a seis años de prisión por sus incrementos patrimoniales injustificados y, además, por recibir pagos de los paramilitares del Bloque Central Bolívar.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2018 - 03:05 p. m.
El general Flavio Buitrago fue jefe de seguridad de la Presidencia durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. / Archivo particular.
El general Flavio Buitrago fue jefe de seguridad de la Presidencia durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. / Archivo particular.

Al cumplir tres quintas partes de una condena a seis años de prisión, el general (r) de la Policía, Flavio Buitrago, quedó en libertad. En 2016, el alto oficial fue condenado a seis años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por sus vínculos comerciales con Marco Antonio Gil, alias el Papero, y por no justificar un incremento patrimonial de $682 millones, dinero que también le pertenecía su esposa y por el cual fue condenada. (Le podría interesar: La caída del general (r) Flavio Buitrago)

José Gregorio Beltrán, abogado que defiende los intereses de Buitrago, le dijo a este diario que el oficial en retiro se encontraba detenido desde 2013 producto de esta investigación. Además, confirmó que su cliente presentó un comportamiento favorable mientras estuvo arrestado, por lo que se cumplió los requisitos para pedir libertad. En el fallo que lo condenó se estableció que, a pesar de no existir una prueba directa, la relación comercial y de amistad con el Papero evidenciaba él se había beneficiado de dineros ilícitos.

Aunque en su momento la defensa del general, encabezada por el exfiscal Mario Iguarán, pidió que se revocara el fallo emitido por el juzgado noveno especializado, esta no prosperó. En el recurso precisó que el fallo de primera instancia no tuvo en cuenta las pruebas presentadas por la defensa en el juicio que duró un año y medio, hecho por el cual pidió revisar y emitir un fallo absolutorio a favor del exjefe de seguridad de la presidencia de la República. (Lea también: Condenan al general (r) Buitrago y a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito)

Buitrago, en 1998, cuando era director del Gaula, logró el rescate de la hija del Papero que había sido secuestrada por la guerrilla. Desde ese entonces tuvieron una relación cordial y, en julio de 2003, su esposa se asoció con Marco Gil para la creación de la empresa Constructora América S.A., una sociedad en la que también participaba el reconocido constructor Pedro Gómez. Su esposa invirtió $30 millones y obtuvo el 1 % de las acciones. Sin embargo, cuando el Papero ingresó a la Lista Clinton, en 2006, se acabó la relación comercial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar