"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 5 horas

FLIP denuncia que juez ordenó a Noticias UNO rectificar "información cierta"

El noticiero, como también otros medios de comunicación, publicó una información relacionada con un proyecto de sentencia condenatoria en contra de Luis Alfredo Ramos.

La noticia publicada por el canal tenía que ver con el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Archivo El Espectador

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este viernes que el Juzgado Séptimo Penal de Circuito de Medellín ordenó a Noticias UNO a realizar una acción que califica como “imposible”: rectificar una información cierta.

La información publicada por el noticiero tuvo que ver con el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en la que señalaba que Eyder Patiño, magistrado ponente en el caso que avanza en la Corte Suprema y en el que se investiga a Ramos por parapolítica, habría presentado un proyecto de sentencia condenatoria en contra del político.

Por esta noticia, Ramos presentó una tutela en contra de Noticias UNO y el periodista Ignacio Gómez, en la que alegaba que su dignidad, su buen nombre y su honra habían sido violadas.

De acuerdo con la FLIP, en abril de 2018 Patiño sí presentó una ponencia condenatoria en contra de Ramos. De hecho, varios medios de comunicación, incluido El Espectador, confirmaron con fuentes de la Corte Suprema de Justicia que Patiño había radicado la ponencia en las que pedía condenar al exgobernador de Antioquia a nueve años de prisión por parapolítica.

Contexto: Luis Alfredo Ramos podría pagar una pena de 9 años de prisión

“El proyecto de fallo encuentra responsable a Ramos por el delito de concierto para delinquir agravado por supuestos nexos con grupos ilegales (…) Fue la propia Corte Suprema la que confirmó que ya se había registrado proyecto de fallo en este caso de trascendencia nacional. El magistrado Patiño se había negado inicialmente a presentar la ponencia, asegurando que el expediente debía pasar a la Sala de primera instancia que se creó con la reforma que creó la doble instancia para aforados”, señala la noticia publicada por este diario.

A pesar de esto, el juzgado de Medellín ordenó la rectificación al noticiero y la eliminación del contenido de su página web porque, explica la FLIP, el proyecto de ponencia era una información reservada por ley y el noticiero no podía publicarla. Para la organización que defiende los intereses de la prensa, “ese argumento contradice la jurisprudencia de la Corte Constitucional para quien la obligación de reserva recae sobre los funcionarios a cargo de la custodia de la información, no sobre los medios de comunicación”.

“Esta decisión es insólita. La rectificación no procede cuando la información publicada es veraz como es este caso pues en efecto el magistrado sí presentó ponencia condenatoria”, señaló la FLIP en un comunicado.  Declaró, además, que “la prohibición de difusión de información veraz sobre un asunto de interés público es contraria a la libertad de expresión”.

La decisión judicial fue impugnada por el noticiero y se espera que el tribunal corrija la sentencia “que pone en peligro las garantías para el derecho a informar y se pronuncie sobre el caso actuando en conformidad a los estándares internacionales que reclaman responsabilidad exclusiva para los funcionarios”.

797469

2018-06-29T21:22:15-05:00

article

2018-06-29T22:53:07-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Judicial

Judicial

FLIP denuncia que juez ordenó a Noticias UNO rectificar "información cierta"

78

3347

3425