COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 2 horas

FLIP pide anular fallo que ordenó retirar mural sobre falsos positivos

La Fundación para la Libertad de Prensa considera que eliminar la pieza denominada “¿Quién dio la orden?” de todas las redes sociales y medios de comunicación es “irrazonable”.

Este es el mural que ha desatado esta lucha jurídica.Archivo

El Juez 13 Civil del Circuito ordenó al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que retire la imagen del mural “¿Quién dio la orden?” sobre falsos positivos de todas las redes sociales y medios de comunicación en los que ha sido difundida. En medio de la polémica por esa decisión, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó anular la orden al considerar que es “irrazonable”.

El mural, cabe recordar, muestra los rostros los generales del Ejército Nacional, Nicacio Martínez (r), Mario Montoya Uribe (r), Adolfo León Hernández Martínez, Marcos Pinto Lizarazo y Juan Carlos Barrera (r), con un número encima de ellos, que representa casos de ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido bajo su mando por las tropas.

(En contexto: Tutelas enfrentan a víctimas y generales por mural sobre "falsos positivos")

El general Pinto Evangelista presentó una tutela que fue fallada a su favor, en segunda instancia, el pasado 21 de febrero, y ordenó retirar la imagen. Para la FLIP, la difusión masiva del mural hace la orden imposible de cumplir, además de ser dispendioso, porque implicaría involucrar en el trámite de la tutela a todas aquellas personas que hayan reproducido la imagen.

“La orden va en contra del debido proceso y la legítima defensa porque ninguno de los medios y personas que publicaron la imagen fueron vinculados al proceso de tutela, por lo que no tuvieron la oportunidad de defenderse en el proceso o aportar sus propias pruebas. La FLIP recuerda que el juez debe vincular al trámite de tutela a todas las personas que puedan verse afectadas por la decisión”, señaló la Fundación en un comunicado en el que afirman que, si la orden no se revoca, solicitarán que el caso sea revisado por la Corte Constitucional.

(Le puede interesar: Juez ordena retirar imagen de "¿quién dio la orden?" sobre los falsos positivos)

906915

2020-02-28T13:25:47-05:00

article

2020-02-28T13:25:47-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

FLIP pide anular fallo que ordenó retirar mural sobre falsos positivos

73

2377

2450