FLIP pide respuestas del Gobierno sobre fotografías de periodistas secuestrados

La Fundación para la Libertad de Prensa manifestó que las imágenes fueron entregadas a las 3:00 p.m. al Gobierno y que una hora y media más tarde el vicepresidente Óscar Naranjo respondió que están en las verificaciones correspondientes.

Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo. AFP

Debido a la “gravedad” del contenido de las tres fotografías, donde se probaría el supuesto asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le pidió este jueves al Gobierno que se pronuncie sobre la veracidad de dichas imágenes. (Le podría interesar: Es inadmisible la forma en que se ha manejado información de periodistas secuestrados: FLIP)

Por medio de un comunicado, la FLIP informó que sobre la 1:30 p.m. de este jueves, 12 de abril, RCN Noticias conoció tres “delicadas fotografías” y puso este material en conocimiento de la Fundación. A las 3:00 p.m. este contenido fue entregado al Gobierno y una hora y media más tarde Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, respondió que están dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes. (Lea también: Ecuador está verificando supuesto comunicado sobre periodistas secuestrados)

La FLIP manifestó que sobre las 10 de la mañana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los tres trabajadores ecuatorianos. Esta decisión ordena al Estado a adoptar medidas para salvaguardar la vida de los secuestrados, a garantizar que puedan desarrollar sus actividades periodísticas sin intimidación y amenazas, y a informar sobre las acciones asumidas para investigar estos hechos. (Le sugerimos: En la frontera con Ecuador no hemos realizado operaciones: Ministerio de Defensa)

La Fundación para la Libertad de Prensa condenó la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por la falta de diligencia para proteger la vida de los trabajadores. “Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se ha acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores –como la iglesia católica– para facilitar la liberación”, precisó la Fundación. (Lea: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), quien también tuvo conocimiento de las fotografías, informó al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido y les entregó el material a los familiares de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril.