Flip rechaza petición de la policía para que portal elimine manual sobre el Esmad

La institución solicitó eliminar el “Manual 070 de autoprotección contra el Esmad” que publicó dicho medio de comunicación en su página web que contiene una serie de recomendaciones y cifras de violencia policial.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2019 - 12:05 a. m.
La FLIP hizo un llamado a la Policía Nacional para que "se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información". / Mauricio Alvarado - El Espectador
La FLIP hizo un llamado a la Policía Nacional para que "se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información". / Mauricio Alvarado - El Espectador

El medio de comunicación 070, que está vinculado a la Universidad de los Andes, publicó en su portal web un Manual de autoprotección contra el Esmad de la Policía Nacional, con unas recomendaciones a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de verse afectado por un gas lacrimógeno o al ser víctima o presenciar una agresión, entre otros. La Policía solicitó al medio eliminar esta publicación por considerar que “incita el carácter violento al derecho de la manifestación”.

En un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la solicitó que elevó el pasado 15 de noviembre el Centro Cibernético de la Policía Nacional mediante un correo electrónico a la Universidad de los Andes alegando, además, que la publicación contenía cifras no oficiales sobre agresiones cometidas por el Esmad durante marchas en el país.

Según la Fundación, el manual contiene además de las cifras, recomendaciones para proteger los derechos fundamentales y la integridad física de personas que asisten a marchas. “La FLIP se permite recordar a la Policía Nacional que, según la jurisprudencia constitucional, en caso de que existan reparos por supuesta información errónea o inexacta es procedente una solicitud de rectificación, no de eliminación”.

“En el caso de Cerosetenta, el medio especificó que las cifras usadas tienen como fuente el informe Silencio Oficial, un aturdido grito de justicia por los 20 años de la Esmad, realizado por Temblores ONG y que está próximo a su publicación. Además, se especificó que las cifras usadas no han confirmada por el Esmad”, señaló la Flip. Para la organización, el contenido de 070 no es una incitación a la violencia de acuerdo con los estándares interamericanos.

“Por el contrario, al dar indicaciones para garantizar el ejercicio del derechos fundamentales y tratar asuntos de interés público, la publicación constituye un discurso especialmente protegido de acuerdo con la jurisprudencia constitucional e interamericana. Sobre todo, teniendo en cuenta la vigencia del contenido del mismo a solo dos días del paro nacional programado el 21 de noviembre”, agregó.

La FLIP hizo un llamado a la Policía Nacional para que “como funcionarios públicos asuman su deber de tolerancia a la crítica de su labor y se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar