Flip y Unión Europea alertan sobre asesinato de locutor en Tumaco, Nariño

Javier Córdoba Chaguendo fue asesinado en el municipio por un hombre que entró a la emisora en donde trabajaba. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le pidió a la Fiscalía que esclarezca los hechos lo más pronto posible.

El locutor Javier Córdoba Chaguendo, trabajaba en la emisora local Planeta Stereo.Archivo particular.

Luego de que en la noche del pasado viernes fuera asesinado el comunicador social Javier Córdoba Chaguendo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y La Unión Europea en Colombia alertaron sobre el crimen, ocurrido en Tumaco, Nariño. En sus respectivas cuentas de Twitter pidieron que la Fiscalía General investigue los hechos y denunciaron la difícil situación que vive la prensa en esta región del país para informar. 

 



"La FLIP alerta sobre la total ausencia de Estado en esta población y el creciente aumento de amenazas contra periodistas en el departamento de Nariño. Exigimos acciones inmediatas de la Fiscalía General y de la Policía para aclarar las circunstancias de esta asesinato", manifestó la organización veedora de la libertad de prensa en Colombia.

 

El crimen ocurrió en el corregimiento de Llorente y, de acuerdo con la información preliminar, Córdoba estaba realizando su programa musical en la emisora Planeta Stereo, cuando un hombre ingresó a las instalaciones de la cadena radial con el pretexto de querer comprar una cuña radial. El locutor, conocido como Chaguendo Mix, fue asesinado en la cabina de transmisión. Hasta el momento se desconoce información del homicida.

(Le podría interesar: denuncian obstrucción a la prensa en medio de audiencias por fuga de Aida Merlano)

Según cifras de la Flip, en 2019 se han presentado 340 violaciones a la libertad de prensa, que han dejado 410 comunicadores víctimas. Entre los episodios más graves están dos homicidios, seis desplazamientos forzados, tres secuestros y un episodio de violencia sexual.

Actualmente, Nariño es uno de los departamentos más violentos del país. En esta zona del país confluyen varios grupos al margen de la ley que se disputan las rentas criminales del narcotráfico y la minería ilegal. Aquí hacen presencia disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln, Clan del Golfo y bandas criminales como La Empresa, Los Contadores.

Por Tumaco, según informes de inteligencia de la Dijin, salen lanchas go-fast o semisumergibles con destino a Centroamérica y proveídas de toneladas de cocaína y que luego van a parar a las calles de Estados Unidos. Además, en el último informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos de uso ilícito de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Nariño aparece como el departamento de Colombia con mayor número de hectáreas sembradas de coca, con un total de 45.735.

886971

2019-10-20T17:02:52-05:00

article

2019-10-20T17:07:54-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Flip y Unión Europea alertan sobre asesinato de locutor en Tumaco, Nariño

75

3703

3778