Flip y Unión Europea alertan sobre asesinato de locutor en Tumaco, Nariño

Javier Córdoba Chaguendo fue asesinado en el municipio por un hombre que entró a la emisora en donde trabajaba. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le pidió a la Fiscalía que esclarezca los hechos lo más pronto posible.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2019 - 10:02 p. m.
El locutor Javier Córdoba Chaguendo, trabajaba en la emisora local Planeta Stereo. / Archivo particular.
El locutor Javier Córdoba Chaguendo, trabajaba en la emisora local Planeta Stereo. / Archivo particular.

Luego de que en la noche del pasado viernes fuera asesinado el comunicador social Javier Córdoba Chaguendo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y La Unión Europea en Colombia alertaron sobre el crimen, ocurrido en Tumaco, Nariño. En sus respectivas cuentas de Twitter pidieron que la Fiscalía General investigue los hechos y denunciaron la difícil situación que vive la prensa en esta región del país para informar. 

 

Según cifras de la Flip, en 2019 se han presentado 340 violaciones a la libertad de prensa, que han dejado 410 comunicadores víctimas. Entre los episodios más graves están dos homicidios, seis desplazamientos forzados, tres secuestros y un episodio de violencia sexual.

Actualmente, Nariño es uno de los departamentos más violentos del país. En esta zona del país confluyen varios grupos al margen de la ley que se disputan las rentas criminales del narcotráfico y la minería ilegal. Aquí hacen presencia disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln, Clan del Golfo y bandas criminales como La Empresa, Los Contadores.

Por Tumaco, según informes de inteligencia de la Dijin, salen lanchas go-fast o semisumergibles con destino a Centroamérica y proveídas de toneladas de cocaína y que luego van a parar a las calles de Estados Unidos. Además, en el último informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos de uso ilícito de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Nariño aparece como el departamento de Colombia con mayor número de hectáreas sembradas de coca, con un total de 45.735.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar