Fondo Colombia Paz entregó informe sobre ejecución presupuestal de la JEP

El informe detalla los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda. $44.493 millones han sido asignados en la vigencia 2017 y $7.740 millones han ingresado este año.

Los recursos del Ministerio de Hacienda, según Gloria Lucía Ospina, ingresaron patrimonio autónomo del Fondo como recursos presupuestales.Archivo.

La Contraloría General recibió de Gloria Lucía Ospina, directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, la ejecución presupuestal de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Según informe, el Ministerio de Hacienda le asignó $36.753 millones para el apoyo de la implementación en 2017, y $7.740 millones han ingresado durante este año. Es decir, en total, esa cartera ministerial ha asignado $44.493 millones. (Le podría interesar: Las cuatro advertencias de la Fiscalía sobre los recursos de la paz)

Estos recursos, según Gloria Lucía Ospina, ingresaron patrimonio autónomo del Fondo como recursos presupuestales. El informe detalla que a medida que se presentaban necesidades de pagos, se realizaba ingresos de caja por cuenta de desembolsos realizados desde la presidencia, autorizados por el supervisor del contrato fiduciario.

La asignación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el informe, han sido para: inmuebles y adecuaciones ($12.000 millones), tecnologías de la información y comunicación ($21, 391 millones), gestión ($145 millones), servicios generales ($375 millones), gastos operativos ($360 millones) y seguridad ($1.981 millones). En cuanto a los recursos entregados este año por el Ministerio, $7.740 millones, han sido destinados para contratos de prestación de servicios.

Gloria Lucía Ospina explicó que si bien a corte de 31 de diciembre de 2017 no habían ingresado recursos de caja para la subcuenta creada en el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz, creó una cuenta de ahorros para la administración de los fondos asociados a la subcuenta. La cuenta se abrió en el Banco de Occidente. (Lea también: Gobierno responde a inquietudes por manejo del fondo Colombia Sostenible)

De lo asignado el año pasado, $11.740 millones se destinaron en un contrato de arrendamiento y adecuaciones para la sede de la JEP con la inmobiliaria Juan Gaviria Restrepo & Cía, que, de hecho, tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año. El año pasado, según el informe, no se realizaron pagos por este contrato, pero este año han realizado pagos por $6.143 millones.

Fondo Colombia Paz firmó otro contrato por $25 millones. Este, precisó la comunicación, fue suscrito con Carlos Enrique Guevara Sin para la prestación de servicios para apoyo de procesos de selección y contratación que requiera la JEP.

Informe dice que no se han destinado recursos para sistemas de información

El informe detalla que no se han comprometido, hasta el momento, recursos del Ministerio de Hacienda al Fondo Colombia en Paz, en relación con los sistemas de información para la JEP. El comunicado explica que algunos de los productos que surgen del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) serán los términos de referencia para los procesos que adelantará el Fondo Colombia en Paz para el desarrollo tecnológico de la JEP. El Pnud, explicó Gloria Lucía Ospina, financió la sede se la Secretaría Ejecutiva durante el 2017, mientras que JEP contó con la sede actual que fue contratada por el Fondo. (Le sugerimos: Noruega, Suiza y Suecia piden claridad en manejo del fondo para el posconflicto

Por último, sobre el personal contratado, el Fondo Colombia Paz precisó que con recursos de este año se contrataron 163 personas para la JEP, con recursos del presupuesto general de la nación. “Mientras se va provisionando la planta de personal (…) se irá haciendo la provisión de la planta de manera progresiva mientras su entrada en funcionamiento lo va requiriendo. Algunas de estas personas fueron financiadas durante el 2017 por el proyecto Pnud”, se lee en el informe.