Formulan cargos contra Edwin Besaile y Alejandro Lyons por pagos de terapias sin contrato

El gobernador y exgobernador de Córdoba, respectivamente, le cuestionan no ejercer vigilancia y control sobre los actos de sus delegatarios para pagos de servicios de salud.

-Redacción Judicial
05 de febrero de 2018 - 03:05 p. m.
Formulan cargos contra Edwin Besaile y Alejandro Lyons por pagos de terapias sin contrato

Por supuestas órdenes de pago por cerca de $5.000 millones a la IPS Funtierra Rehabilitación, sin que existiera contrato con el departamento para la realización de terapias de neurorehabilitación, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Edwin Besaile Fayad y Alejandro Lyons Muskus, en su condición de gobernadores de Córdoba. 

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal le reprochó al gobernador Besaile Fayad no ejercer vigilancia y control sobre los actos de su delegatario, el secretario de salud, José Jaime Pareja Alemán, quien ordenó mediante la Resolución No. 00002, del 13 de abril de 2016, el pago por servicios por  $1.194 millones a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba. Lea también: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia

Al exgobernador Lyons Muskus, por su parte, el Ministerio Público le cuestionó lo mismo, pues, al parecer, incurrió en la misma conducta de su sucesor al no ejercer vigilancia y control sobre los actos de su delegatario, el entonces secretario de salud Edwin Preciado Lourdy. Lourdy, según el organismo de control, a través de siete resoluciones, ordenó el pago de servicios de salud por valor de $3.793 millones a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., “sin que mediara relación contractual con la gobernación”.

Por los mismos hechos se formuló pliego de cargos a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud de las administraciones de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, respectivamente. La Procuraduría calificó la falta del gobernador Besaile, el exgobernador Lyons y los exsecretarios de salud como gravísima. Los procesados, explica la Procuraduría, tienen diez días para responder el pliego de cargos y solicitar la práctica de pruebas.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar