A juicio disciplinario 13 concejales de Cartagena, por presunta elección irregular de contralora

Noticias destacadas de Judicial

Los cabildantes investigados habrían acordado la elección de Nubia Fontalvo como contralora, a cambio de favores y contratos de la administración distrital, a cargo de Manuel Vicente Duque Vásquez.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a 13 concejales de Cartagena (Bolívar), por presuntas irregularidades en la elección de la excontralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández. El órgano de control cuestionó a los cabildantes porque en ejercicio de sus funciones votaron por Fontalvo para contralora de Cartagena, para que presuntamente la Alcaldía tuviera el control de la entidad.

Se trata de los concejales Lewis Montero Polo y Luis Javier Cassiani Valiente, y los excabildantes Duvinia Torres Cohen, María Angélica Hodeg Durango, Javier Wadi Curi Osorio, Américo Elías Mendoza Quessep, Antonio Salín Guerra Torres, Edgar Elías Mendoza Saleme, William Alexander Pérez Montes, Erich nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Ronald José Fortich Rodelo, y David Manuel Dager Lequerica. (Siete de 13 concejales investigados por corrupción vuelven a aspirar en Cartagena)

El cuestionamiento hacia los concejales inició en mayo de 2018 cuando la Prucuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa pidiera que se investigara la presunta conducta irregular de Jorge Alfonso Useche en la obtención de su credencial como concejal y la presunta conducta irregular de los concejales que dieron su voto para apoyar la elección de Nubia Fontalvo Hernández, como contralora distrital, para el periodo 2016-2019.

El tema de Useche fue agregado a un expediente que ya cursaba en la Procuraduría Regional de Bolívar por el mismo asunto mientras que, el 31 de mayo de 2019, el ente de control territorial ordenó la investigación discipliaria contra los 13 concejales mencionados por posibles actos de corrupción en la elección de Fontalvo por cuanto, al parecer, acordaron repartirse contratos y cargos de la administración distrital a cargo de Manuel Vicente Duque Vásquez.

La investigación disciplinaria se cerró el 3 de julio de 2020 y la Comisión Especial Disciplinaria realizó el análisis de pruebas entre las que se encontraban audios de interceptaciones telefónicas a los concejales. Gracias a esto se evidenció que José Julián Vásquez Buelvas, familiar del entonces alcalde mayor - Manuel Vicente Duque Vásquez - fue la persona que coordinó lo relacionado con la elección de Fontalvo pues, con el beneplácito del mandatario distrital, tenía capacidad de decisión en nombramientos, celebración y adjudicación de contratos. (En libertad exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque)

También, se comprobó que el 7 de enero de 2016, se realizó una reunión en la Alcaldía con presencia de los 13 concejales investigados en la que se determinó que la candidata para contralora distrital, por parte de la administración, era Nubia Fontalvo Hernández. Además, se definió que 14 concejales (inculido Jorge Alfonso Useche Correa) votarían por ella en la elección que se llevaría a cabo el día siguiente.

“De las interceptaciones se evidenció que se realizaron acuerdos con algunos miembros del concejo de Cartagena para realizar nombramientos, y celebrar ordenes de prestación de servicios a cambio del apoyo para elegir a Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital, y vale la pena recordar que esta persona no debió ser incluida en la terna, toda vez, que no aprobó el examen de conocimientos, situación que era conocida por los corporados”, indicó el ente de control en el auto de pliegos.

Por lo anterior, la Procuraduría consideró que resulta probable que la elección de Fontalvo, por parte de los concejales investigados, “al parecer, no se realizó conforme a los principios de transparencia y objetividad, propios de una convocatoria pública, por tanto los servidores investigados no habrían actuado de acuerdo al interés público, sino para satisfacer la finalidad de la administración”.

El ente de control recordó que la elección del contralor debe hacerse atendiendo las reglas de la convocatoria pública y los principios de transparencia y objetividad, sin la interferencia de la administración distrital. Reglas que fueron desconocidas por los concejales cuando tuvieron la voluntad de votar por Fontalvo, quien fue determinada como candidata de la administración. (Personería de Cartagena le abre investigación preliminar a Contralor elegido)

La Comisión Especial Disciplinaria, consideró la conducta de los cabildantes como una falta disciplinaria, calificada de manera provisional como gravísima, en modalidad de dolo, es decir, con voluntad, intención y pleno conocimiento de lo que estaban haciendo.

Comparte en redes: