Fracasa recusación de José Leonidas Bustos contra investigadores de su caso

La Comisión de Acusación determinó que la recusación del expresidente de la Corte Suprema, en contra de los representantes Edward Rodríguez y Fabio Arroyave, no se ajustaba al código de procedimiento penal. Investigación continúa.

Redacción Judicial
22 de noviembre de 2017 - 05:59 p. m.
José Leonidas Bustos había recusado a los investigadores porque consideró que existían “serios” motivos sobre la imparcialidad en el desarrollo de la investigación en su contra.  / Archivo El Espectador.
José Leonidas Bustos había recusado a los investigadores porque consideró que existían “serios” motivos sobre la imparcialidad en el desarrollo de la investigación en su contra. / Archivo El Espectador.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes negó, este miércoles, la recusación elevada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, en contra de los representantes investigadores de su caso: Edward Rodríguez y Fabio Arroyave. Con esta decisión, el curso de las investigaciones en contra del exmagistrado seguirá su tránsito normal a la espera tomen alguna determinación en el caso. (Le puede interesar: “El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos)

Bustos, al igual que el magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo Fernández, están siendo investigados en la Comisión de Acusación por participar en una supuesta red de corrupción que manejaban abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, incidían en decisiones judiciales a favor de personas investigadas por el alto tribunal.(Le podría interesar: El “articulito” que impediría el regreso de Gustavo Malo)

En su proceso, Bustos había recusado a los investigadores porque consideró que existían “serios” motivos sobre la imparcialidad con la que han venido actuando desde que este inició. El exmagistrado dice que tanto su defensa como él han solicitado pruebas sin que estas se realicen en su totalidad. Según Bustos, esto es un “evidente menoscabo de los derechos de defensa, contradicción, debido proceso, investigación integral y presunción de inocencia”. En pocas palabras, Bustos buscaba que los investigadores se apartaran de su proceso, pero no lo logró.

Conocida la decisión, el representante Edward Rodríguez dijo que la recusación no se ajustaba a las normas del código de procedimiento penal. “Tanto el presidente Fabio Arroyave como mi persona, vamos a continuar trabajando en las investigaciones del  exmagistrado Bustos y el magistrado Malo”. Ahora, según el congresista, lo que sigue es terminar de recaudar las pruebas para estudiar qué decisión tomará la Comisión.

El exmagistrado Bustos ha sostenido en diferentes medios de comunicación que es “absolutamente inocente” de lo que se la acusa y señaló que su relación con el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno –pieza calve en este caso de corrupción–, “era académica y luego se extendió al plano personal (…). En su testimonio hay cosas que son verdad y otras que son falsas. En el testimonio de Gustavo Moreno se han mezclado mentiras y verdades”. (Lea: Fernando Bolaños reemplazará los dos meses de licencia que solicitó Gustavo Malo)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar