Fracasó conciliación entre Iván Cepeda y Hernán Prada

A la diligencia judicial se presentó el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada, quien se negó a retractarse de las afirmaciones que había hecho contra el senador Iván Cepeda. El próximo 27 de septiembre Cepeda ampliará sus declaraciones.

La denuncia presentada por el senador Iván Cepeda continuará su trámite en la Corte Suprema.Archivo.

Sin éxito finalizó la diligencia de conciliación que se llevó a cabo este martes en la Corte Suprema de Justicia entre el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda. Esto tras una denuncia presentada por Cepeda contra el representante por tres afirmaciones en las que lo calificaba como miembro y jefe de una organización ilegal dedicada a buscar falsos testigos y de promover un complot junto con el expresidente Juan Manuel Santos para hacer señalamientos contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

(En contexto: Iván Cepeda denunció al congresista Álvaro Hernán Prada)

Estas afirmaciones se hicieron en una columna de opinión que Prada publicó en el Diario del Huila el pasado 5 de marzo denominada “El carrusel de testigos contra Uribe”. Allí, el congresista, que también es investigado por la Corte Suprema por fraude procesal y soborno, dice, entre otras cosas: “el senador de las Farc arremete con montajes y mentiras. Lo que hemos presenciado en estos días, es el afán de los enemigos de Uribe por incriminarlo sin pruebas”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático aseguró que estas afirmaciones son una estrategia para difamarlo. Por eso, presentó denuncia por los delitos de calumnia e injuria agravadas, apología del genocidio y hostigamiento por razones políticas y filosóficas. “Los ataques constantes del Uribismo buscan desprestigiar mi labor de congresista, de defensor de derechos humanos y gestor de paz, como terco reclamante de verdad y justicia”, señaló Cepeda.

(Le puede interesar: Aplazada conciliación entre Iván Cepeda y Hernán Prada)

Esta conciliación ya había sido aplazada en una primera oportunidad tras la inasistencia del representante del Centro Democrático a la diligencia judicial. En su momento la defensa del representante a la cámara por el departamento de Huila, aseguró que no asistió a la diligencia debido a que se encontraba en la plenaria del Congreso.

Ahora se llevará a cabo una audiencia el próximo 27 de septiembre en la que se ampliará la denuncia hecha por el senador Iván Cepeda. Además, la Corte Suprema deberá recolectar más pruebas en el caso para definir responsabilidades en el caso. Esta pelea judicial se desencadenó tras el llamado a indagatoria por parte de la Corte de los congresistas Álvaro Uribe y Hernán Prada por una supuesta manipulación de testigos que habrían planeado para que se declarará a favor del expresidente y de su hermano Santiago Uribe.