Frentes 35 y 37 de las Farc a punto de su extinción

Hasta 2007 sumaban 650 hombres; hoy solo quedan 21.

La presencia guerrillera en el sur de Bolívar es muy poca.     Foto: AFP
La presencia guerrillera en el sur de Bolívar es muy poca. Foto: AFP

Desmoralizados, desnutridos, engañados y hasta desilusionados; así están los 21 guerrilleros que apenas le quedan a los antes temibles frentes 35 y 37 de las Farc que delinquen en el sur de Bolívar. Al menos esa es la versión que maneja el Ejército, que augura la inminente extinción de estas estructuras guerrilleras.

Las cifras le darían la razón: Apenas en lo corrido de este año, 64 guerrilleros fueron neutralizados (capturados, desmovilizados y muertos en combate) en desarrollo de la Operación Zona Gris. Hasta el 2007 había 650 guerrilleros: 300 hombres del 35 y 350 del frente 37, cuando en la zona solamente operaba la Infantería de Marina.

El general Jorge Eliécer Suárez Ortiz, Comandante de la Primera División, advierte a los escasos hombres que les restan a esos frentes que la mejor vía es la desmovilización y no la muerte.

“No es fácil por las condiciones geográficas del sitio y por la modalidad que tienen los terroristas de andar de civil, pero nada es imposible para nuestros hombres. Ya los 21 guerrilleros que quedan en el sur de Bolívar están identificados. Están en la mira”, dice el alto oficial quien recuerda la época en la que más de 600 guerrilleros sembraban el terror en la zona.

Ahora la situación de las Farc es muy diferente. “Comenzaron a caer los cabecillas, uno a uno, mantenemos la presión y hoy podemos decir que esos frentes están a punto de acabarse”, explica.

Alias ‘Silvio’ fue el primero en caer; hace dos meses en desarrollo de una operación en la que nueve de sus hombres de confianza también fueron abatidos. Luego de este resultado alias ‘Aldemar’ asumió el mando, pero fue traicionado por uno de sus hombres quien lo asesinó para asumir el control de las finanzas. A finales de septiembre ‘Pateñame’, quien tenía como misión recuperar la zona de los Montes de María, fue el siguiente en caer.

Estos dos frentes están debilitados en hombres y armas. Sin embargo, siguen sobreviviendo de la minería ilegal y la extorsión. En un solo sector hay más de 300 minas ilegales.

¿A quién buscan?

Irlandio Ofelio Ramos Camacho, alias ‘Mario Managua’, está en la mira del Ejército. Es el cabecilla del Frente 35 y 37 de las Farc. Tiene entre 17 y 20 años en la organización subversiva.

Es de origen guajiro, fue reclutado por alias ‘Adán Izquierdo’ cabecilla del Frente 19. Era el encargado de la emisora resistencia Caribe y ahora su misión en el sur de Bolívar consiste en reorganizar el frente, retomar los Montes de María, reclutar gente y organizar las finanzas mediante la extorsión a empresas mineras legales o ilegales.