Publicidad

Fuero militar no tuvo vicios en discusión: Mindefensa

Dice que fue uno de los debates que más ha sido estrictamente analizado en el Congreso.

El Espectador
31 de octubre de 2013 - 10:10 a. m.
Fuero militar no tuvo vicios en discusión: Mindefensa

Luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, ordenara presentar un recurso de nulidad contra el fallo que la declaró inconstitucional "por vicios de trámite" la reforma al fuero penal militar, el ministro de Defensa reiteró que la discusión cumplió con los procedimientos requeridos por la ley.

Este fue uno de los debates no solo que más horas duró, sino que está estrictamente y cuidadosamente analizado. Como no es cierto que existió esa simultaneidad en los debates entre la comisión primera de la cámara y la plenaria de esa misma corporación”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón.

El jefe de la cartera de la Defensa resaltó además el compromiso del Gobierno con los integrantes de las Fuerzas Militares procesados por actos del servicio. Esta decisión el presidente muestra su respaldo y convicción de apoyar a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía. Demuestra además el respeto profundo a las decisiones judiciales y por eso hace uso de unos de los recursos para apelar dicha decisión”.

Según Pinzón la decisión de pedir la nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional busca aclarar las supuestas irregularidades en el trámite de la iniciativa que fue declarada inconstitucional.

“Los expertos jurídicos del Gobierno han concluido que existe la base legal para hacerlo. Existen las razones para hacerlo. Se ha identificado que no hay forma de probar la simultaneidad en los debates y por otra parte, se ha encontrado que se facilitó que todos los parlamentarios intervinieran en los debates, incluso, muchos de ellos de la oposición de manera permanente, con ello se aclara que la calidad del debate fue amplia y democrática”, agregó.

El Gobierno había impulsado en el Congreso la polémica reforma de la justicia penal militar con el propósito de reforzar ese sistema, pero encontró desde el principio numerosos escollos por la oposición de defensores de los derechos humanos y organismos internacionales que ven en ese modelo una puerta abierta a la impunidad.

El texto de la reforma le atribuía a la Justicia Penal Militar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que son las normas internacionales que regulan la guerra, y dejaba en manos del sistema ordinario los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

Sin embargo, la Corte Constitucional decidió el pasado 23 de octubre que la ley que reformó el fuero penal militar no se ajusta a la Carta Magna no por su contenido sino por un problema de forma, pues constató que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes "sesionó irregularmente durante el quinto debate" al que fue sometida la iniciativa.

Según dijo el miércoles el jefe de Estado, su Gobierno promovió la reforma de la citada ley para contar con "un marco normativo integral que regulara aspectos relacionados con el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública, garantizando la protección de la población civil y evitando la impunidad".

"Como demócrata, he manifestado nuestro respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, pero ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas siguiendo los procedimientos propios de nuestro Estado de derecho", agregó el presidente.

En la declaración que dio, Santos estaba acompañado por sus ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como por los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo, y de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos. Santos agregó que tomó la decisión de pedir la nulidad de la sentencia porque es "consciente de la necesidad de dotar a nuestros soldados y policías de reglas claras y una adecuada seguridad jurídica" y también porque está "convencido de la importancia que tiene el equilibrio de los poderes públicos".

El presidente dijo además que en primer lugar se pedirá a la Corte Constitucional que verifique, "de conformidad con las pruebas que obran en el expediente", si en realidad ocurrió el citado vicio de procedimiento en uno de los debates legislativos de la norma y adelantó que, por las informaciones de que dispone, "comprobamos que esos hechos no sucedieron".

"Confiamos en la seriedad, el rigor y la altura de la Corte Constitucional y por eso presentamos ante ella misma este recurso, reiterando que su decisión, en cualquier sentido que sea, será plenamente acatada", concluyó el mandatario.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar