Capturados 17 integrantes de la banda “Las Ratas”

La organización es señalada de utilizar menores de edad para la venta de droga en varios municipios del norte de Antioquia.

Tenían ganancias de 144 millones de pesos al año. Foto suministrada Policía Nacional

En las últimas horas fueron capturados 17 integrantes de la banda conocida como Las Ratas, que delinquían principalmente en el norte de Antioquia, específicamente en el municipio de San José de la Montaña. Dicha organización utilizaba menores de edad para la venta y comercialización de droga en la zona. Durante los operativos, fueron capturados cinco menores de edad, cada uno de 16 años. 

Además, de acuerdo con las autoridades, los capturados tendrían vínculos con la banda conocida como “Los Pachely”, que delinquen principalmente en el municipio de Bello (Antioquia).

Las Ratas también actuaban en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo y el corregimiento de Llanos de Cuivá, en Yarumal, y de acuerdo con la Policía, sus ganancias alcanzaban los $144 millones al año.

Su modus operandi, según las pesquisas de las autoridades, consistía en ubicar a los vendedores de droga en sitios estratégicos. Luego, otro de los integrantes revisaba que los compradores no portaran armas, cámaras o fueran integrantes de la Policía Nacional. Por su parte, los menores de edad eran usados para atraer a otros niños consumidores y a vez mantenían contacto con la banda Los Pachely de Bello para el suministro de alucinógenos.

Finalmente, los implicados serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.