Fuerzas Armadas reconocen fallas en pérdida de computador de 'Romaña'

El general Navas dijo que el computador existe y está en la cadena de custodia, en “una forma retardada pero ya está”.

Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

Las Fuerzas Armadas se comprometieron a revelar los resultados de la investigación sobre la forma como fue violada la cadena de custodia en el proceso que compromete la pérdida del computador incautado al subversivo alias ‘Romaña’, hecho revelado por este diario en su edición dominical.

En declaraciones a la FM radio, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, dijo que la verdad tiene que afloraren este caso. “Todo es materia de investigación”, reiteró el oficial.

Admitió que hubo una omisión en la cadena de custodio, que el computador no fue reportado y “ahí hay una falla”, dijo Navas. “Se está reconociendo que hubo una falla”, reiteró el comandante de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones radiales, el comandante dijo que en el tema de la pérdida del computador “veo una película de un hombre de los nuestros que presuntamente miente. Es un concurso de mentiras”.

Indicó que la denuncia anónima “nos sirve para corregir los errores y tener en cuenta las lecciones aprendidas para no volver a cometer y saber manejar esta situación cuando hay anónimos”.

El general dijo que la presunta omisión de la cadena de custodia “al parecer se violó y hay unos oficiales que están comprometidos”. Dijo que el computador existe y está en la cadena de custodia, en “una forma retardada pero ya está”, dijo a la FM.

Sin embargo se ha conocido que el computador apareció sin el disco duro, mecanismo donde se guarda toda la información.

Dijo que frente a la devolución del computador a cambio de dinero, “todo apunta a que no existió, por las pruebas recogidas hasta ahora. No obstante que falta un peritazgo hay que mirar cuando fue retirado el disco duro de ese computador, eso lo van a hacer los técnicos”.

Indicó que “hay un hombre de los nuestros, de los investigados que tiene unas contradicciones”, dijo que el informante que apareció el domingo “ya van a comenzar los interrogatorios. Vamos a completar la investigación con las pruebas, con los oficiales trasladados. Quedan pendientes los fallos; el disciplinario y el penal. Aspiramos a tenerlos en el transcurso de esta semana para darlos a conocer”, dijo.

Navas dijo que sería una coincidencia que el soldado de las contradicciones sea el mismo del anónimo. “Eso no nos interesa”, dijo el oficial.

El computador había sido incautado en un operativo desarrollado por la Fudra.