Fuerzas Militares insisten en que no tenían conocimiento de perfilamientos a periodistas

Noticias destacadas de Judicial

Así lo aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares. De acuerdo con el general, en diciembre empezó una auditoria al interior de inteligencia del Ejercito y dijo que nunca tuvo acceso a las "carpetas secretas".

Mayo comenzó con otro capítulo del escándalo que involucra a varios miembros de inteligencia y contrainteligencia del Ejército por posibles iiregularidades. Esta vez, por seguimientos informáticos a periodistas, políticos, miembros de organizaciones internacionales, entre otros. Aún se desconoce el propósito y de quién salió la orden, según señaló el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares en entrevistas raidales.

(En contexto: La denuncia que originó el allanamiento al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército)

Navarro dijo en Blu Radio que desde el mes de diciembre, por órdenes del presidente Iván Duque, empezó una auditoria a la inteligencia del Ejército. Sin embargo, agregó que “la publicación de la revista Semana nos da unos elementos de juicios adicionales (…) e iniciamos una serie de acciones”. Según el general, estas acciones se enfocaron en tres cosas puntuales: empezar procesos disciplinarios, investigaciónes penales y, finalmente, se tomaron medidas para reorganizar este organismo del Ejército.

Además, el alto mando militar afirmó que se hizo la revisión de inteligencia con el propósito de saber qué era lo que estaba pasando . El resultado de la aditoría fue que sacaron a 11 oficiales del Ejército, pero hasta el momento, no hay nombres de quién dio la orden de comenzar los seguimientos. Sin embargo, el general Navarro manifestó que se han ido aclarando cosas desde diciembre pasado. “Hemos verificado que sí se han violado normas y protocolos correspondientes a la ley de inteligencia, y eso es lo que nos ha permitido ir tomando decisiones”, explicó el comandante.

(Le puede interesar: Por escándalo de “carpetas secretas”, Nicacio Martínez ya no será agregado militar en Bélgica)

Además, el alto oficial insistió que él no ordenó los seguimientos informáticos ni tuvo acceso a los expedientes secretos citados por Semana. A su vez, dijo que la “Fiscalía y Procuraduría harán uso de su poder preferente para llevar esta investigación y nos ayudarán a llegar al fondo de esto. Todo lo que nosotros podamos aportar a la investigación, será entregado de manera oportuna”.

Comparte en redes: