Por fuga de Aida Merlano abren indagación preliminar contra senador Arturo Char

La decisión en contra del congresista de Cambio Radical la tomó la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, a raíz de su presunta participación en la fuga de la excongresista Aida merlano, que se ejecutó el 1° de octubre de 2019. El senador fue citado por el alto tribunal para dar su versión de los hechos.

Redacción Judicial
20 de febrero de 2020 - 04:53 p. m.
Congresista de Cambio Radical Arturo Char. / Archivo paticular.
Congresista de Cambio Radical Arturo Char. / Archivo paticular.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por su supuesta participación en la fuga que protagonizó la excongresista Aída Merlano Rebolledo, el 1° de octubre de 2019, cuando asistía a una cita de diseño de sonrisa en el norte de Bogotá. La decisión fue tomada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones a Semana TV que la exrepresentante a la Cámara dio el pasado lunes desde Venezuela.

Reaparece Merlano: dice que Julio Gerlein la ayudó a escapar y que su vida corre peligro)

Según el magistrado Farfán, los señalamientos hechos por la fugada excongresista del Partido Conservador "estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista (Char)". En noviembre de 2018, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que investigara a este miembro de una de las casas políticas más importantes del Caribe, por su posible participación en delitos electorales durante las elecciones al Congreso de ese mismo año.

(Vea: Con estas razones la Corte Suprema pidió en extradición a Aida Merlano)

La Sala Especial de Instrucción, además de citar a versión libre al senador Char Chaljub (fecha que no ha sido fijada), también escuchará a Merlano Rebolledo a través de videoconferencia, pues se encuentra detenida en territorio venezolano desde el pasado 28 de enero, cuando fue descubierta por la fuerza pública venezolana en Maracaibo. Además el magistrado Farfán pidió al grupo de apoyo de policía judicial de su Sala para que, en los próximos 40 días, "corrobore o desvirtúe" lo dicho por Aída Merlano contra el senador Char.

Dentro de las declaraciones hechas por Merlano a Semana TV señaló que el empresario Julio Gerlein y Arturo Char hicieron una acuerdo junto a Alex Char para financiar su campaña y la de Lilibeth Llinás. Merlano también señaló directamente a los miembros de la casa Char, incluido Arturo Char, de participar tanto en hechos de corrupción electoral, como en su fuga, junto a Julio Eduardo Gerlein y Katia Nule. En la condena contra Merlano, de septiembre de 2019, la Corte Suprema le compulsó copias tanto a Gerlein (hermano del exsenador Roberto Gerlein) como a Arturo Char para que se investigue su participación en la red de compra de votos.

El caso Merlano
En abril de 2018, Merlano Rebolledo fue capturada por las autoridades, luego de que en marzo de ese año fuera allanada su sede de campaña al senado de ese año, donde, como se supo era el centro de operaciones de una red de compra de votos en el departamento de Atlántico. Un año y medio más tarde, Merlano fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema, pero dos semanas después de la sentencia protagonizó una espectacular fuga en un consultorio odontológico en Bogotá.

La Fiscalía la acusó de haberse gastado más de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, cuando alcanzó 73.250 votos. Dentro de la investigación, las autoridades encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. En septiembre de 2018, la política atlanticense perdió su investidura como congresista luego de que el Consejo de Estado así lo decidiera de primera instancia. Según la decisión del alto tribunal, la exsenadora conservadora, vulneró los topes máximos de financiación electoral.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar