Fuga de Aida Merlano: legalizan captura de responsable de custodia de El Buen Pastor

Se trata de David Alexander Álvarez, señalado por la Fiscalía de participar en la fuga de la excongresista conservadora. Además del caso Merlano, ha sido denunciado por presuntas irregularidades en su labor como guardia penitenciario.

Redacción Judicial
10 de octubre de 2019 - 12:14 a. m.
El encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez, es señalado de participar en la fuga de Aida Merlano.  / Archivo particular
El encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez, es señalado de participar en la fuga de Aida Merlano. / Archivo particular

El encargado de la custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, David Alexander Álvarez, llegó a los Juzgados de Paloquemao, luego de que en la tarde del martes fuera capturado por el CTI de la Fiscalía General. La detención ocurrió a las 6 de la tarde, justo cuando salía de dar una entrevista en las instalaciones de Caracol Radio.Según el ente investigador, el alto funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habría participado en la fuga de la excongresista conservadora, Aida Merlano Rebolledo, la cual ya completa ocho días y no se tienen pistas de su paradero.

(Puede ver: “Me condenaron por todo”: odontólogo de Aida Merlano sobre su detención)

Al funcionario del Inpec, señalado por los cargos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga de presos, le incautaron un iPhone durante su captura. Tras la exposición de los hechos por parte del fiscal Carlos Felipe Escobar y el visto bueno del procurador César Augusto Muñóz, el juez 70 de garantías legalizó la captura, en una audiencia en la que no se permitió la presencia de medios de comunicación. 

Álvarez, que figura como capitán de prisiones del Inpec en su hoja de vida pública, se encuentra suspendido de su cargo mientras la Procuraduría realiza las investigaciones por la fuga de la exsenadora Aida Merlano, que fue condenada hace unas semanas por la Corte Suprema a 15 años de prisión como cabeza de una organización que compraba votos en Atlántico. El comandante de custodia de El Buen Pastor habría sido el responsable de emitir la remisión de salida de Merlano el pasado 1° de octubre, cuando burló a los dos custodios del Inpec.

(Puede ver: Odontólogo que atendió a Aida Merlano se entregó y se declara inocente)

Además de Álvarez, otros funcionarios del Inpec fueron relevados de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones disciplinarias: el inspector jefe, Julián Segundo Pérez; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón. La directora, Diana Muñoz, y la subdirectora, Katherine Álvarez, del penal también habían sido suspendidas, pero desde el Ministerio de Justicia se ordenó su remoción del cargo.

Mientras Álvarez era detenido en horas de la tarde de ayer, dos personas que están bajo sospecha de participar en la fuga de la exparlamentaria recobraron su libertad. Se trata de la hija de la fugada política barranquillera, Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo, Javier Cely Barajas, quien la atendió minutos antes de que Merlano madre saltara por la ventana de su consultorio y fuera recogida por una moto con rumbo desconocido.

(También: "Prefiero que mi mamá esté prófuga que muerta": hija de excongresista Aida Merlano)

Denuncias contra el capitán Álvarez

En abril de este año, cuando Álvarez fue trasladado desde Ibagué a El Buen Pastor, en Bogotá, el movimiento Cárceles al Desnudo le envió una carta al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo denunciando el supuesto maltrato del capitán con las reclusas que tenía a su cargo. De acuerdo a la misiva, Álvarez cometía maltratos psicológicos y abusos de autoridad en contra de las internas, incluso las exponía públicamente. 

(También: Odontólogo que habría ayudado a Aída Merlano pide a la Fiscalía que lo escuche)

Asimismo, habrían denuncias en contra de David Alexánder Álvarez por persecución laboral y acoso sexual, las acciones por este último señalamiento habrían ocurrido cuando hizo parte del cuerpo de seguridad de la cárcel de Palo Gordo en Girón, Santander. Sin embargo, Álvarez no tiene ningún proceso disciplinario en firme al interior de la entidad carcelaria.

Puede ver: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar