"Fui víctima de falsos testigos": coronel (r) Plazas Vega

El excomandante de la Escuela de Caballería aseguró que es evidente que existió una presión del M-19 para que fuera condenado en dos instancias.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2015 - 09:36 p. m.
"Fui víctima de falsos testigos": coronel (r) Plazas Vega

Cerca de dos horas duró la reunión privada entre el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado y el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en la tarde de este jueves. En el encuentro el excomandante de la Escuela de Caballería aseguró que la labor del Ministerio Público fue clave para demostrar su inocencia tras los diferentes recursos presentados ante los organismos judiciales.

El oficial en retiro aseguró que existió una presión por parte del M-19 para que fuera condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia. “Eran los interesados que la culpa se la echaran a los militares y ellos quedaran exculpados”. Para Plazas los abogados se están aprovechando de la necesidad de las víctimas.

“Se aprovechan de la ignorancia de la gente para atropellarla. Detrás de no sé qué cosas las personas empiezan a creerle a los abogados de un colectivo que sabemos cuál es su ideología y también sabemos cuál es la ideología de los que asaltaron el Palacio de Justicia, y se ponen en contra de los que llegamos a rescatarlos”, precisó el coronel en retiro.

Detrás de estas presiones, aseguró, están militantes que ocuparon y aún ocupan cargos públicos. Además existieron testigos que faltaron a la verdad y cuyas declaraciones fueron la base para su condena de 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada. “Fui víctima de testigos mentirosos y falsos”.

Señaló que se creó un libreto para que fuera leído por el cabo (r) Edgar Villamizar Espinel para acusarlo de haber sido el encargado de ordenar la desaparición de un grupo de personas. “Luego se comprobó que él no había hecho dicha declaración y mucho menos la había firmado. “Fui víctima del señor Tirso Sáenz Acero, fui víctima de un exagente de la Policía llamado Ricardo Gámez Mazuera, fui víctima de un funcionario de la Alcaldía llamado César Sánchez Cuesta”.

Actualmente el coronel, quien recuperó su libertad en la mañana de este jueves, no ha pensado en presentar una demanda con la Nación por los ocho años y cinco meses que estuvo privado de la libertad. "En estos momentos lo único que quiero es disfrutar de mi familia, que es lo más importante. Mis cuatro nietos nacieron yo estando en cautiverio, incluso hay uno que no conozco".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar