Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 1 hora

Funcionario del CTI involucrado con chuzadas de Avianca irá a la cárcel

Tanto el juez de control de garantías como los mismos funcionarios de la Fiscalía determinaron que Luis Carlos Gómez Góngora podría llegar a obstruir la justicia y tendría además la posibilidad de tener acceso a su proceso a través de sus excompañeros del ente investigador.

El funcionario capturado trabajaba en la Fiscalía desde 1994 hasta la actualidad. Archivo

Por decisión de un juez de control de garantías, durante la audiencia de imputación de cargos, Luis Carlos Gómez Góngora el técnico investigador del CTI, quien coordinaba las salas de interceptaciones telefónicas, irá a la cárcel mientras continúa la investigación en su contra. El capturado es señalo de presuntamente incurrir en los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Según el ente investigador, Gómez Góngora podría llegar a obstruir la justicia y tendría además la posibilidad de tener acceso a su proceso a través de sus excompañeros de la Fiscalía, lo cual contribuiría a una posible afectación del caso.  Luis Carlos Gómez Góngora fue capturado el pasado 16 de diciembre pues al parece, el funcionario habría estado involucrado en la filtración de las chuzadas hechas al sindicato de Avianca.

(Lea:Capturado funcionario del CTI involucrado en las interceptaciones a Avianca)

El escándalo de las chuzadas ilegales comenzó con la captura de Laude José Fernández exdirector de inteligencia del DAS, quien fue pieza clave para descubrir todo el entramado de las supuestas interceptaciones ilegales a miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con el propósito de indagar cuáles eran sus movidas legales durante la huelga de pilotos.

Durante la audiencia, la Fiscalía reiteró la importancia de que la medida de aseguramiento preventiva sea tomada como una medida ejemplarizante para evitar que situaciones como esta se sigan presentando.  Sin embargo, la defensa de Gómez Góngora argumento que como el hoy capturado es exfuncionario, no podría influenciar su proceso a través de sus excompañeros.

Por su parte, el fiscal general informó que, en efecto, se pudo comprobar que las interceptaciones se habrían realizado dentro de las instalaciones de la entidad y que al parecer las interceptaciones eran realizadas con el pretexto de investigar un supuesto caso de desplazamiento forzado durante 30 días.

(Lea:Así “chuzaron” al sindicato de pilotos de Avianca)

La Fiscalía continúa investigando más casos similares,“por ahora hemos judicializado este caso, pero tenemos lamentablemente indicios de que puede haber otros tantos. Tenemos una evaluación de 1.200 casos en este momento, y la oficina de control interno está realizando una indagación caso por caso, y espero tener resultado en el curso de los próximos días”, informó Néstor Humberto Martínez.

 

últimas noticias