"Funcionario que haga política electoral o proselitista será investigado": Procurador

A partir del próximo 1 de marzo se inicia el año electoral, hecho por el cual los que quieran presentarse a los comicios deberán renunciar a sus respectivos cargos públicos.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2017 - 09:34 p. m.
"Funcionario que haga política electoral o proselitista será investigado": Procurador

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez advirtió que los funcionarios públicos que quieran hacer cualquier tipo de política electoral o proselitista con miras a los comicios del próximo año deberán presentar su carta de renuncia a sus respectivos cargos. De no hacerlo y realizar este tipo de actividades serán investigados disciplinariamente.

El jefe del Ministerio Público aseguró que a partir del 1 de marzo los ciudadanos que crean que se está incumpliendo la normatividad que prohíbe este tipo de actos en pro de una campaña o un candidato podrán presentar sus quejas. “Le pedimos a la ciudadanía que denuncia a aquellos funcionarios públicos que consideren están haciendo política”.

"El principio general es que el funcionario público que haga política electoral o partidista debe renunciar", advirtió Carrillo. En este sentido aseguró que si se demuestra que el funcionario está utilizando la publicidad de su cartera o de desempeño público será sancionado disciplinariamente con destitución del cargo e inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Señaló que el Código Único Disciplinario establece que este tipo de acciones son una falta gravísima y fija inhabilidades entre los 10 y 20 años. Considera que no se aceptarán que los funcionarios públicos utilicen su espacio de trabajo para gestionar intereses electorales o partidistas.

Por este tipo de acciones se consideran mensajes o publicaciones en sus redes sociales o estatales, así como presión a sus subalternos para que sigan este tipo de actividades en pro de un candidato, partido político o campaña electoral. “Hacer política siendo funcionario público es muy mal negocio”.

Recordó que aquellos servidores públicos con aspiraciones políticas deben inhibirse de utilizar la autoridad o el cargo que desempeñan para participar en las actividades de partidos o movimientos políticos, en las controversias políticas o en etapas pre electorales, o electorales (…) usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política o electoral y usar con fines electorales o partidistas la información reservada a la cual tengan acceso. 

Por estos hechos se conformó una Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los estándares normativos y ejercer vigilancia sobre el proceso electoral. Dicha Comisión Nacional estará presidida por el Viceprocurador General y se integrará con el Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa. Igualmente se fortalecerá el grupo de trabajo de control electoral de la Procuraduría, que actúa con dicha Comisión.

El próximo año se adelantarán las elecciones para el Congreso de la República, el Presidente y Vicepresidente.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar