Funcionarios de la Dian fueron enviados a la cárcel por supuesto caso de contrabando

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los exempleados omitían los requisitos para ingresar textiles al país para favorecer a una banda delincuencial al servicio de Jaime Álvaro Tello Rendón.

Redacción Judicial
20 de junio de 2018 - 09:11 p. m.
Según las autoridades, funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) colaboraron con una red de contrabando dirigida por Jaime Álvaro Tello Rendón.  / Archivo
Según las autoridades, funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) colaboraron con una red de contrabando dirigida por Jaime Álvaro Tello Rendón. / Archivo

Por omitir las funciones de control aduanero, fueron llevados a la cárcel exfuncionarios y funcionarios activos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Los detenidos al parecer pertenecían una banda delincuencial presuntamente responsable de ayudar a una organización al servicio de Jaime Álvaro Tello Rendón, exdirectivo de club deportivo Independiente Santa Fe, y señalado de ser uno de los cerebros detrás de una red de lavado de activos y contrabando entre 2011 y 2016.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), al parecer, los funcionarios involucrados omitían los requisitos obligatorios para ingresar textiles al país y de esta forma, favorecían a la banda delincuencial en su labor de contrabando.

(Lea: Así fue la captura de Jaime Tello Rondón)

Dentro de los detenidos se encuentran Jorge Adalberto Calero Benítez, Giovanny Gutiérrez González, Fernando Bustamante Facundo, René Alexánder Carrera Romero, Luz Dayana Madiedo Roa y Sandra Viviana Orjuela. Los detenidos serán recluidos en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota. Además de enviar a estos funcionarios a la cárcel, el juez del caso decidió imponer medida de aseguramiento en su lugar de residencia a Consuelo María Hoyos Plata Tello de Martín Socorro y Alma Cecilia Hoyos Isaza.Todos los involucrados deberán responder por los delitos de favorecimiento al contrabando y cohecho propio.

(Lea: Capturan funcionario de la Dian por supuesto fraude al Estado tasado en $132.000 millones)

Por su parte, Jaime Álvaro Tello Rendón está condenado a ocho años de prisión por hacer parte de una red de contrabando que ingresaba telas a Colombia. Los delitos cometidos por esta red le generaron al país pérdidas por más de $10.000 millones, según las autoridades. La organización elaboró facturas de venta a nombre de proveedores inexistentes en el exterior y certificó mercancía de origen asiático como si fueran productos importados desde Estados Unidos, con el propósito de obtener los beneficios arancelarios que otorga el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar