Funcionarios de la DIAN negaron sobornos a contribuyentes para no pagar multas

La Fiscalía aseguró que seis empleados de esta entidad, al parecer, cobraban entre $100 y $600 millones a cada contribuyente para eximirlos del pago de obligaciones o modificar sanciones a empresas o personas que registraban saldos en mora.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2018 - 10:09 p. m.
A cinco funcionarios les imputaron los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.  / Archivo.
A cinco funcionarios les imputaron los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito. / Archivo.

Este viernes, ante el Juzgado 25 de Garantías de Bogotá, seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se declararon inocentes por haber exigido supuestos sobornos a contribuyentes con el fin de librarlos del pago de obligaciones o, también, modificar sanciones a empresas o personas naturales que registraban deudas con la entidad estatal. (Le podría interesar: Por presuntos sobornos a contribuyentes, seis funcionarios de la DIAN fueron capturados)

Se trata de Ernesto Miguel Trillo, analista de la división de cobranzas; Sandra Viviana Zorro Rodríguez, jefe de la división de cobranzas; Jaqueline Castillo Parra, asistente de la jefatura de la división de cobranzas; José Manuel Triana Medina, jefe grupo coactiva de la división de cobranzas; Marco Aurelio Cuervo Muñoz, gestor división de cobranzas, y Javier Iván Lobo Ojeda, exjefe grupo persuasiva y coactiva de la división de cobranzas.

A las primeras cinco personas les imputaron los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito. Por su parte, a Javier Iván Lobo Ojeda le imputaron los cargos de cohecho propio y concierto para delinquir.

“Quiero dejar claridad de la concertación que hacen entre todos y cada uno de ustedes como funcionarios de la DIAN”, sustentó en la audiencia la Fiscalía al detallar los hechos irregulares que habrían cometido estas personas. El órgano investigador aseguró que estos funcionarios, presuntamente, cobraban entre $100 y $600 millones a cada contribuyente para librarlos de las multas. (Le sugerimos: En agosto el recaudo de impuestos creció 16.7% hasta $8,9 billones)

Dentro del portafolio de servicios que al parecer ofrecían, asegura el ente investigador, borraban las deudas del sistema de la DIAN, y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos. La Fiscalía detalló que Ernesto Miguel Trillo era la persona “que contactaba a las empresas a través de sus representantes legales” y que dos de los intermediarios fueron Ernesto Ponce De León y Roberto Salcedo, representante legal y gerente financiero, respectivamente, de la compañía Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda.

De hecho, en esta primera fase de la investigación, la Fiscalía dice tener pruebas para vincular a la investigación a esta empresa porque los directivos, tal parece, habrían recibido asesorías de funcionarios de la DIAN. Esto con el fin, según la Fiscalía, de cambiar la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S para evadir la deuda con la entidad. Ernesto Ponce De León aceptó por el delito de cohecho, pero se declaró inocente por los cargos de omisión de agente retenedor y concierto para delinquir agravado. Roberto Salcedo también aceptó su responsabilidad por cohecho y no aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado. (Lea: Sindicato de la DIAN propone acelerar fortalecimiento de la entidad)

Miguel Carbó Marceles, un comerciante independiente que habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas, y también capturado por la Fiscalía, tampoco aceptó cargos. La Fiscalía compulsó copias para iniciar el proceso de extinción de dominio de las empresas involucradas, así como a funcionarios y particulares que se lucraban de la actividad ilegal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar