Funcionarios de libre nombramiento de la Procuraduría se deben seleccionar por concurso

Así lo ratificó la Corte Constitucional al rechazar el recurso de nulidad presentado por el jefe del Ministerio Público contra la sentencia T-147 de 2013.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo en el cual se le ordena al Procurador General seleccionar por concurso a funcionarios de libre nombramiento y remoción dentro del órgano de control disciplinario.

En el fallo se establece la necesidad de adelantar diversos actos administrativos dirigidos a la desvinculación de empleados que fueron nombrados en provisionalidad en cargos de carrera. Igualmente se ordena iniciar los concursos de méritos pendientes en el Ministerio Público.

La Corte no aceptó los argumentos esgrimidos en el recurso de nulidad presentado por el jefe del Ministerio Público en contra de la sentencia T-147 de 2013, emitida hace seis meses. En este sentido se consideró que no se desconoció el debido proceso y tampoco se cumplió la carga argumentativa necesaria y se pretende reabrir un debate concluido.

En la decisión se considera que existe una jurisprudencia que establece necesidad de motivar los actos administrativos de desvinculación de empleados nombrados en provisionalidad en cargos de carrera, como iniciar dentro del término máximo de seis meses los trámites para convocar a concurso público todos los empleos de carrera pendientes que se ejercen en provisionalidad.

Con esta decisión el Ministerio Público deberá reemplazar más de dos mil cargos que se encuentran en provisionalidad.
 

Temas relacionados