Galán y Petro, en boca de Inocencio

Inocencio Meléndez, exjefe jurídico del IDU, empezó a salpicar a otras personas de las que nunca se había hablado en el proceso del carrusel de la contratación.

En una de sus recientes declaraciones mencionó a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro, de quienes dijo que tuvieron nexos con los primos Nule. La declaración fue el pasado 3 de agosto en la Corte, en el caso contra Germán Olano.

En ella afirmó que Miguel Nule le relató que tenía a Édgar Arias en el Concejo de Bogotá para que le hiciera debates políticos. También, que era amigo personal de Carlos Fernando Galán, a quien también le daba información para los debates.

Sobre la relación con Nule-Galán, Meléndez explicó que surgió porque Miguel Nule Amín (padre de Miguel Nule) y Luis Carlos Galán (padre de Carlos Fernando) tuvieron amistad política. “Carlos Arturo Gómez Cáceres me confirmó que él, cuando vivía en Sincelejo, recogía a los hermanos Galán y a su familia en el aeropuerto para trasladarlos en vacaciones a donde son los padres de los Nule”, dijo.

El exfuncionario del IDU indicó que en el Congreso los Nule tenía a Germán Olano y a Gustavo Petro, quienes le ayudaban a hacer debates. “Dijo que Petro le ayudó con un debate en el Senado, que tenía que ver con regalías en Planeación”.

Frente a estas declaraciones, tanto Galán como Petro las rechazaron. Galán dijo que su padre tuvo cercanía política con el padre de Miguel Nule, por ser del mismo partido, pero que él no. Por su parte, Petro dijo que no les ayudó a los Nule con ningún debate y que la única vez que los mencionó fue para decir que el padre de Miguel Nule fue el cofundador de las Auc en Sucre.

Meléndez actualmente se encuentra detenido, esperando a que le dicten sentencia, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y convertirse en informante.