General Alberto José Mejía, nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El anuncio lo hizo hace algunos minutos el presidente Juan Manuel Santos luego de que el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, actual comandante, presentara el retiro del servicio por tiempo cumplido en el grado de general.

El presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en la cúpula militar.Foto: Nelson Cárdenas

El nuevo comandante de la Fuerzas Militares será el general Alberto José Mejía Ferrero, actual comandante del Ejército Nacional. Ese es el principal cambio en la cúpula militar que anunció, este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la sede del Palacio de Nariño. Este cambio responde a la solicitud de retiro del servicio que el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien se venía desempeñando en ese cargo, le presentó al primer mandatario por haber cumplido la máxima permanencia en el grado de general.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Gobierno Nacional, a todos los soldados de tierra, mar y aire, así como a nuestros policías  de la patria, su abnegada, sacrificada y profesional entrega a la patria (…) lo cual hizo posible que mi gestión como comandante general de las Fuerzas Militares durante un lapso de cuatro años cumpliera con los objetivos institucionales con excelentes resultados en beneficio del pueblo colombiano”, le dijo el general Rodríguez Barragán al presidente Santos en una carta firmada por su puño y letra.

El general Rodríguez Barragán, quien permaneció por más de 41 años al servicio de la unidad castrense, permanecerá en el cargo hasta el próximo sábado. “Con mucho pesar y tristeza tengo que aceptarle esa renuncia que está presentando por los motivos que él mismo acaba de señalar. Las democracias están compuestas por instituciones que tienen reglas y procedimientos, y los seres humanos somos simplemente pasajeros”, sostuvo el presidente Santos quien, además, agradeció el trabajo realizado por el general y calificó su desempeño como “impecable”.

Por su parte, el presidente Santos designó al brigadier general Ricardo Gómez Nieto como nuevo comandante del Ejército. Gómez Nieto, quien actualmente es el subcomandante de esa unidad, se ha desempeñado como comandante de la Décimo Sexta Brigada, director del Hospital Militar Central, oficial del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas (SEFA) y director de planeación del Ejército. Además, es administrador de empresas, profesional en ciencias militares, magister en defensa y seguridad y, además de su especialización en docencia universitaria, también tiene estudios en topografía, contraguerrilla rural, lancero, entre otros. 

¿Quién es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares?

Oriundo de Bogotá, el general Alberto José Mejía Ferrero ingresó a la Escuela Militar el 6 de febrero de 1978 y ascendió al grado de subteniente el primero de junio de 1981. El ascenso al grado de general se realizó en diciembre de 2015. Es profesional en Ciencias Militares y cuenta con tres maestrías: Asuntos de seguridad internacional de la Escuela Naval de Postgrados, Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Se ha desempeñado como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo, comandante de la Cuarta Brigada,  jefe de planeación y transformación del Ejército, comandante de la brigada de Fuerzas Especiales, director de la Escuela de Infantería, comandante de la Escuela de Lanceros, entre otros cargos. “De esta forma se hace un cambio que es normal dentro de una institución piramidal. Así son las reglas, así es la ley y por eso me entristece mucho tener que aceptarle la renuncia al general (Juan Pablo) Rodríguez”, finalizó el presidente Santos.