General José Ángel Mendoza, nuevo subdirector de la Policía Nacional

La institución confirmó el retiro de del general Ricardo Alberto Restrepo, actual subdirector; Carlos Ramiro Mena Bravo, inspector general, y Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de seguridad ciudadana.

Redacción Judicial
17 de enero de 2018 - 02:05 p. m.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo que los generales que pidieron el retiro "fueron leales coequiperos y artífices de grandes transformaciones institucionales".
 / Archivo particular.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo que los generales que pidieron el retiro "fueron leales coequiperos y artífices de grandes transformaciones institucionales". / Archivo particular.

Por medio de un comunicado, la Policía Nacional confirmó que tres generales de la cúpula de la institución solicitaron el retiro del servicio activo. Se trata de los mayores generales Ricardo Alberto Restrepo Londoño, actual subdirector de la institución; Carlos Ramiro Mena Bravo, inspector general, y Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de seguridad ciudadana.

Así las cosas, el nuevo subdirector es el mayor general José Ángel Mendoza Guzmán, actual Director de Antinarcóticos. El nuevo inspector general es el general José Vicente Segura Alfonso, quien se venía desempeñando como director de Talento Humano. Y, a su vez, el general Omar Rubiano Castro, actual director administrativo y financiero, asume la dirección de seguridad ciudadana (Disec).

El mayor general Rodrigo González Herrera, director de carabineros y seguridad rural (Dicar), también sale de la institución. Sin embargo, la institución no confirmó quién lo remplazaría. Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo que los generales que pidieron el retiro "fueron leales coequiperos y artífices de grandes transformaciones institucionales".

Perfil de los nuevos integrantes de la cúpula

General José Ángel Mendoza Guzmán

Nació el 29 de enero de 1959 en El Guamo (Tolima). En 1980 ingresó a la institución y allí ha laborado en diferentes escuelas de formación policial. Luego laboró en la entonces dirección central de Policía Judicial, jefe del grupo de criminalística, jefe de área de la Policía científica y criminalística, jefe de la oficina de planeación, facilitador del plan nacional de capacitación, coordinador de la Sijin y jefe de la sección de enlace de la Dijin.

Posteriormente asumió varios cargos en Antinarcóticos, como jefe de gestión institucional, comandante de la zona sur, jefe de la unidad judicial y jefe del área de interdicción. Así mismo, se desempeñó como comandante del departamento de Policía Caquetá, y de allí regresó a Antinarcóticos como subdirector. Luego de un viaje a Chile por parte de la institución, regresó a la subdirección de Antinarcóticos. Después fue comandante de la metropolitana de Bucaramanga, la metropolitana del Valle de Aburrá y la región de Policía No. 6, para, posteriormente, asumir la dirección Antinarcóticos.

Es administrador de empresas, administrador policial y tecnólogo en estudios policiales, con posgrados en gerencia y liderazgo empresarial y seguridad integral. También realizó el curso estratégico de Seguridad Pública y el curso integral de Defensa y Seguridad Nacional, y es egresado del programa Presidentes de Empresas de la Universidad de los Andes.

General José Vicente Segura Alfonso

El nuevo Inspector General de la Policía nació en Anolaima (Cundinamarca). En 1983 obtuvo el grado de subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco  de Paula Santander. Posteriormente se graduó como administrador policial y administrador de empresas, y cursó un posgrado en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, realizó los cursos de Policía Judicial y Estratégico en Seguridad Pública.

Ha participado en diplomados y seminarios. Operativamente desempeñó cargos como jefe del grupo de inteligencia en el departamento de Policía Caquetá, dirección de Antinarcóticos; subcomandante operativo del departamento de Policía Cundinamarca; comandante de la región de Policía No. 2 y comandante de la Policía de Barranquilla; y funciones administrativas en las Escuelas de Cadetes, de posgrados Miguel Antonio Lleras  Pizarro, de suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada y de patrulleros provincia de Sumapaz. Asimismo, se desempeñó como director de incorporación, bienestar social y talento humano.

General Omar Rubiano Castro

Nació el 17 de abril de 1965 en Guaduas (Cundinamarca). Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en 1985. Durante su trayectoria se ha preparado en diferentes campos: administración policial, en el centro de estudios superiores, curso de vigilancia, en la escuela General Santander, entre otros.

Como subteniente laboró en el departamento de Policía Santander. En el grado de teniente trabajó en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. En el grado de capitán fue jefe de la sección administrativa. Como mayor fue subcomandante del Departamento de Policía Amazonas, y en el grado de teniente coronel laboró en la dirección de bienestar social.

En el año 2007 ocupó el cargo de subdirector de la Escuela de Cadetes; en 2008 se desempeñó como subdirector de la dirección administrativa y financiera; en 2011 asumió la dirección de bienestar Social; en 2012 fue destinado como comandante de la región de Policía No. 2; en 2013 fue nombrado comandante de la región de Policía No. 4 y, posteriormente, como director de la dirección administrativa y financiera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar