General Martín Nieto, a juicio disciplinario por supuesto mal manejo de gastos reservados

El Ministerio Público estudia supuesto mal manejo de gastos reservados Presunto peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes son algunos de los delitos.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2018 - 10:04 p. m.
La Procuraduría investiga integrantes  del comando de las Fuerzas Militares por manejo irregular de gastos reservados.  / Archivo El Espectador
La Procuraduría investiga integrantes del comando de las Fuerzas Militares por manejo irregular de gastos reservados. / Archivo El Espectador

El Ministerio Público citó a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto Nieto y a los coroneles Alexánder Parga Rincón y John Ortiz Soto, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados en la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (RIMEC). La investigación se da igualmente por presunto peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes.

En el caso del mayor general Martín Fernando Nieto Nieto la Procuraduría le formuló dos cargos por presunta negligencia en el control y manejo administrativo. Según el Ministerio Público, el oficial habría permitido que personal de la Regional de Inteligencia hiciera uso indebido de los dineros destinados para los gastos reservados y se realizaran múltiples pagos a un mismo informante, bajo la denominación de operaciones de inteligencia, incumpliendo así con los requisitos de ley.

(Lea:Investigan millonario desvío de recursos en la Agencia Logística de las FF.MM.)

Dentro de las pruebas de la investigación está que, entre 2016 y parte de 2018, desde la Rimec se habrían hecho 159 pagos a colaboradores por cerca de $340 millones, que fueron registrados como “gastos de operaciones de inteligencia” y no como “pago de información, informantes o fuentes humanas ocasionales”. La Procuraduría nunca encontró en los registros los datos de identificación, alias, firma o huella ni referencia de dichos pagos.

De igual forma, el mayor general deberá responder por presuntamente faltar a la verdad pues, en algunas certificaciones de pago realizadas en febrero y marzo de 2017, el valor registrado no correspondería a la consignación que se habría hecho. La Procuraduría calificó las presuntas faltas como graves a título de culpa.

Le podría interesar: Contraloría adelanta indagación preliminar a Agencia Logística de las FF.MM.

Por otro lado, el coronel Alexander Parga Rincón es investigado porque, al parecer, en su condición de comandante de la Rimec, entregaba a las fuentes humanas cifras mayores de las debían pagarse por información. Incluso, dijo la entidad, habría cometido los delitos de peculado por apropiación de los recursos asignados al rubro gastos reservados a favor de terceros.

Finalmente, el coronel John Ortiz Soto deberá responder en su condición de segundo comandante del Comando Conjunto de Inteligencia, del Comando General de las Fuerzas Militares. Según la entidad, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017, el oficial habría coordinado para que los dineros del llamado “ahorro operacional” fueran utilizados en la compra de elementos, pagar viajes al exterior, así como adquirir bienes para realizar labores de inteligencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar