General Mejía dice que 90 personas dejaron el Eln después del cese al fuego

Desde el 9 de enero, día que terminó el cese al fuego entre el Gobierno y esa guerrilla, el comandante de las Fuerzas Militares manifestó que estos integrantes se han desmovilizado, han sido capturados o han muerto en enfrentamiento con la fuerza pública.

Comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.Archivo El Espectador.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, manifestó que desde el 9 de enero, fecha en que finalizó los tres meses del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 90 militantes dejaron de hacer parte de esa guerrilla por múltiples causas. “En lo que va corrido del 9 de enero hasta hoy (12 de febrero), las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han podido desmovilizar, capturar o dar de baja a 90 bandidos del Eln”, precisó el general Mejía. (Le podría interesar: Ejército afirma que Eln está "utilizando" venezolanos en atentados)

De esas capturas, según Mejía, hay seis líderes de frentes y estructuras que están en el segundo y tercer nivel de esa guerrilla. “Ustedes saben que el primer nivel se encuentra fuera del país, desafortunadamente”, agregó. Además, dijo que otros integrantes del ELN, entre quieres se encuentran mejores de edad de comunidades indígenas que fueron reclutados, se han ido desmovilizando progresivamente. (Lea también: En medio del paro armado, Eln dice estar dispuesto a reanudar diálogos)

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares confirmó que en los últimos días se han presentado acciones del ELN en varias regiones del país y que esto muestra la verdadera cara del esa guerrilla. “Unos hechos que demuestran la cara del ELN: un grupo terrorista, que no tiene ningún tipo de consideración con la población civil y que está dispuesto a violar los derechos humanos del pueblo colombiano en todo su actuar”, sostuvo el general.

Entre las acciones subversivas perpetradas por esa guerrilla, el general Mejía expresó que se tratan de atentados contra la infraestructura como el del puente de la Ruta del Sol, la quema de dos peajes en el Cesar y el ataque a dos torres de energía que, aunque no fueron derribadas, causaron perjuicios. Pero, también, indicó que existen otros métodos como la quema de vehículos donde sujetos en motocicletas pasan por el lado del automotor y arrojan bombas molotov. Y dijo que en la madrugada de este lunes se evitaron dos acciones de esa guerrilla en Boyacá y Antioquia, sin embargo, un uniformado resultó muerto. (Lea: El Eln asesina a un soldado en Antioquia)

“Al momento tenemos unos dispositivos previstos en todas estas vías, en todos estos activos estratégicos. Algunas de las acciones sucedidas en el Cesar son acciones que nacen en el Catatumbo, de tal forma que han salido de su área base para venir hasta allí y golpear estas vías que son tan importantes y que este momento estamos atendiendo”, expresó Mejía, quien, además, explicó que sus tropas están presentes en Arauca, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, quien también presidió la rueda de prensa, dijo que hay presencia masiva de uniformados para que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas. Agregó que la Policía ha realizado la captura de 12 integrantes del ELN, entre ellos, “cuatro de las redes de apoyo del frente Adonay Ardila Pinilla y tres de la Comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín San Sanz. (Le podría interesar: ELN ataca peajes en Cesar y quema tractomula en Antioquia)

 

últimas noticias