General Palomino plantea condicionamientos a las fumigaciones con glifosato

El uniformado sostuvo que aunque se debe condicionar el uso del químico, no se debe renunciar a la aspersión como método de lucha contra el narcotráfico.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, planteó este miércoles seguir fumigando con glifosato pero con límites, luego de que el Ministerio de Salud acogiera un concepto de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARS, por sus siglas en inglés), en el que incluye al glifosato dentro de un listado de herbecidas probablemente cancerígenos para el ser humano.

De acuerdo con el uniformado, se debe condicionar el uso del químico, precisando que ello no implica que se renuncie a la aspersión como método de lucha contra el narcotráfico.

“Se debe condicionar el uso de la aspersión: lejos de casas y de cultivos de pancoger. No es que se quiera renunciar a la aspersión como método de lucha contra el narcotráfico”, aseguró Palomino en diálogo con Blu Radio.

Según el uniformado, entre los condicionamientos se encuentran el cambio en el uso de las concentraciones de glifosato, la distancia con la que se fumiga o la posibilidad de que exista otra sustancia que la pueda sustituir.

“(se debe) buscar una fórmula para no renunciar totalmente a la aspersión, pero sí condicionarla”, precisando que es necesario “acatar lo que hay que acatar y esta es una lucha que aunque tiene sus cuestionamientos la estamos ganando”.