General (r) Flavio Buitrago, a juicio por nexos con paramilitares

Su esposa Elba Pulido Solano también será escuchada en la diligencia.

Elba Pulido junto con su esposo, el general (r) Flavio Buitrago. Ella se encuentra en detención domiciliaria y él, por su parte, recluido en Cespo. / Cortesía

El general (r) Flavio Buitrago fue llamado a juicio luego de que un Fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos señalara que existen suficientes pruebas que demostrarían un incremento patrimonial injustificado y la posible comisión del delito de lavado de activos por parte del oficial de la Policía.

Dentro del proceso contra el oficial fue clave el testimonio del exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien en una versión libre declaró que el entonces coronel Buitrago, quien hacía parte del Comando de Policía de Antioquia, estaba dentro de la nómina de su organización.

Así mismo, las autoridades tuvieron en cuenta el testimonio de Jaime Dib Mor, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, quien afirmó que Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’, le presentó al entonces coronel en Bogotá cuando estaba vendiendo su apartamento, negociación que nunca se realizó, y que de ahí en adelante fueron varias las oportunidades y reuniones sociales en que los vio juntos. (Lea: El 'dossier' contra el general Flavio Buitrago)

Las investigaciones contra el exjefe de seguridad de Presidencia de la República, se derivaron de un proceso que se adelantaba contra el confeso y condenado narcotraficante Marco Antonio Gil, quien fue condenado a seis años de prisión luego de que aceptará su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. (Lea: Los malos negocios de la familia Buitrago)

El oficial en retiro se encuentra actualmente con una medida de aseguramiento en el proceso que se le adelanta por el delito de enriquecimiento ilícito.

En repetidas oportunidades Buitrago ha rechazado estos señalamientos en su contra, indicando que la única relación que sostuvo con Gil fue cuando emprendió un operativo para liberar a una de sus hijas cuando fungía como director del Gaula.

Por estos mismos se adelanta una investigación en contra de su esposa, Elba Pulido Solano, quien tiene una medida de aseguramiento en su domicilio. (Lea: Las declaraciones de renta de Pulido)

Cabe recordar que por este caso, la Procuraduría había solicitado anular la investigación contra el oficial, al considerar que ésta debió realizarse por el nuevo sistema y no por ley 600.
 

Temas relacionados